El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia explica a la OEA que la vigilia de la embajada de México es por amenaza de los Ponchos Rojos

Hoy, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para demandar el "asedio" a las sedes diplomáticas en La Paz.

hace 23 dia(s)

,

El Ministerio de la Relaciones Exteriores de Bolivia envió una carta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que explica que se movilizó personal policial a las sedes diplomáticas de México en La Paz, por las "amenazas de violencia" de parte de los Ponchos Rojos que buscaban llegar hasta las mismas.

Hoy, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para demandar el "asedio" a las sedes diplomáticas en La Paz.

"El gobierno de Bolivia en cumplimiento al Art. 22 de la Convención  de Viena sobre Relaciones Diplomáticas tomó las medidas de protección en la residencia de México, ante amenazas de violencia por parte de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto, conjuntamente con un grupo indígena de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz denominados " Ponchos Rojos", quienes, según información que recibió el gobierno se aprestan a marchar hacia la residencia de las embajada con el objeto de exigir la expulsión del exmilitar (exminsitro) Juan Ramón, a quien suponen asilado de dicha misión", dice la nota publicada por Urgente.bo.

Desde Ciudad de México, Ebrard negó que el país azteca cometa injerencia en Boliviam e insistió que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, al que califica de de facto, se niega a otorgar los salvoconductos para los nueve asilados.



"Dichos grupos hacen responsable de la caída del expresidente Evo Morales al señor Quintana", dice la nota.

La Cancillería negó que exista la intención de irrumpir las instalaciones de la embajada mexicana.

"El Gobierno incrementó las fuerzas policiales en la vía pública sin afectar la libre circulación de los funcionarios de la embajada, ni penetrar en el recinto diplomático o realizar ningún tipo de registro", aclara la nota de la Cancillería.

Por su parte el ministro de Gobierno, Arturo Murillo acusó a México de violar los tratados internacionales al recibir a Morales como asilado y realizar declaraciones "fuera de lugar" con relación al Gobierno de Añez. "¿Por qué se quejan de que cuidemos la residencia? Se quejan que cuidemos la salud de los alojados incluso faltando al verdad diciendo que se habría revisado un vehículo", lamentó y aseguró que continuará el resguardo.///


Notas Relacionadas