El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller califica de absurda la denuncia de México ante la CIJ

La ministra de Relaciones Exteriores, explicó Gobierno transitorio no incurrió en ningún delito y aseguró que la demanda no tiene jurisdicción en la CIJ de La Haya.

hace 26 dia(s)

,

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, calificó la mañana de hoy como un “absurdo, error y una falta de seriedad" el anuncio del Gobierno de México de denunciar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el “asedio” a su embajada. Advirtió que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, busca confrontación o enemistad entre ambas naciones.

Longaric descartó cualquier posibilidad de intervenir las sedes diplomáticas, empero aclaró:"el territorio donde se encuentran las embajadas es territorio boliviano (...) los diplomáticos están protegidos por el principio de inmunidad".

La ministra de Relaciones Exteriores, explicó Gobierno transitorio no incurrió en ningún delito y aseguró que la demanda no tiene jurisdicción en la CIJ de La Haya. "Todas las apreciaciones (de Ebrard) son frágiles, no tienen ningún sustento", aclaró.



El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que iniciará un proceso contra el gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el hostigamiento a la residencia diplomática y la embajada de ese país en La Paz, donde se encuentran asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales.

La autoridad reveló que la representante diplomática de ese país en La Paz, María Teresa Mercado, fue quien solicitó que se refuerce la seguridad en las instalaciones diplomática, debido a que existen grupos de la sociedad civil que amenazaron con ingresar a la urbanización de la residencia de Mercado. "Tenemos las notas".

La autoridad aseguró que México está violando los tratados de diplomacia al generar una "injerencia absoluta", en la defensa al personal de Evo Morales.

Nos califican como un Gobierno de facto, no tiene ningún derecho a hacer esa calificación que va contra la voluntad del pueblo boliviano (…) Bolivia se encuentra muy tranquila, porque sabe que no incurrió en las irregularidades que denuncia la Cancillería mexicana”, acotó Longaric.////


Notas Relacionadas