El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santamaría: Exministra López teme a la justicia que el MAS dejó en Bolivia

Tras aparecer en un vídeo junto al expresidente Evo Morales en Argentina, López, denunciada por presunta corrupción en la contratación de Neurona Consulting, aseguró sentir temor al actual Gobierno.

hace 1 mese(s)

,

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo hoy que la exministra de Comunicación, Gisela López, teme la justicia que el Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó en Bolivia después de 14 años de Gobierno.

"La exministra López (MAS), que dice que teme, en realidad le teme a la justicia que ellos nos dejaron, porque la Fiscalía, la gente que investiga es toda designada por los dos tercios del MAS, quienes hoy intentan recuperar la independencia para establecer la verdad material contra quienes pesa denuncias de corrupción", indicó en entrevista con Unitel.

Tras aparecer en un vídeo junto al expresidente Evo Morales en Argentina, López, denunciada por presunta corrupción en la contratación de Neurona Consulting, aseguró sentir temor al actual Gobierno.

“No crean que no temo. Si han sido capaces de matar 36 personas para llegar al poder, ¿no tengo derecho a temer?”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

López habría abandonado el país el pasado 22 de noviembre vía terrestre por el municipio de Yacuiba, pese a estar asilada en la embajada de México.



12 exfuncionarios del Ministerio de Comunicación fueron aprehendidos y tres fueron imputados formalmente por la Fiscalía por el caso Neurona Consulting.

"Se oculta en las redes sociales, incluso con un grupo de amigos creó una empresa con una de sus funcionarias a la que luego nombro gerente de una "transnacional" mexicana Neurona, donde se depositaron 12,5 millones de bolivianos. Seguramente la ministra de Comunicación (Roxana Lizárraga) mostrará los productos que realizaron y que es una vergüenza", agregó Santamaría.

A inicios de este mes, Lizárraga anunció una querella contra López y otros 22 funcionarios por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato.

Neurona se adjudicó ocho contratos entre 2017 y 2018 por 12,4 millones de bolivianos para trabajos audiovisuales y de redes sociales. El posible caso de corrupción se conoció hace varios meses atrás, para entonces Manuel Canelas se encontraba en el cargo tras la salida de López.

Neurona Consulting, fundada en México por César Hernández Paredes, está vinculada a Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español Podemos. Neurona trabajó en las campañas electorales del expresidente Evo Morales, el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador e incluso Nicolás Maduro de Venezuela./////


Notas Relacionadas