El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UE y OEA llegan al país para garantizar los comicios 2020

Explicó que una vez completada la Sala Plena del TSE, se avanza de manera simultanea en todos los campos: técnico, administrativo, logístico, económico y jurídico para llegar al proceso electoral sin dificultades.

hace 23 dia(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla varias tareas para garantizar la transparencia de los comicios generales de 2020, cuya convocatoria y el calendario electoral se conocerán en los primeros días del mes de enero próximo, informó el presidente del organismo electoral, Salvador Romero, a tiempo de indicar que también se prevé la llegada de una delegación de la Unión Europea (UE) y la presencia significativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral.

“Vamos a tener una presencia muy importante, muy significativa de la observación internacional electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presente en el país. Está llegando, en el transcurso de los primeros días de enero, una delegación de la UE que hará una evaluación y recomendar la presencia de una misión de observación”, dijo Romero.

Aseveró que estarán también presentes varios organismos electorales de América, ya que “el principio del organismo electoral es cuanto más focos, ya sean internacionales, nacionales, vean el proceso electoral de cerca tanto mejor, por supuesto estamos trabajando para que la elección tenga los mayores niveles de garantía, de seguridad, que los resultados reflejen cabalmente la votación ciudadana”.

Explicó que una vez completada la Sala Plena del TSE, se avanza de manera simultanea en todos los campos: técnico, administrativo, logístico, económico y jurídico para llegar al proceso electoral sin dificultades.

Presupuesto y TREP

Sobre el presupuesto para las elecciones de 2020, mencionó que se afinan detalles y que “se está trabajando con un espíritu de austeridad y de tal manera que tengamos un presupuesto menor al que costó la elección de 2019, ese es el compromiso del organismo electoral”.

Respecto a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), indicó que se contará con un sistema que refleje de manera continua la información.



“Se va a tener un mecanismo mediante el cual los resultados se van a dar a conocer de manera ágil, a medida que vaya llegando y teniendo la mayor información posible. Estamos trabajando en un sistema de información de datos electorales que estará a disposición de la ciudadanía una vez concluida, una vez cerrada la jornada de votación”, precisó Romero.

En la oportunidad, el presidente del TSE acotó que la próxima etapa, la inmediata, es la convocatoria a la elección en los primeros días de enero. “En ese momento también daremos a conocer el calendario electoral, a partir del momento de la convocatoria hasta la fecha de la elección, tal como lo dispone la ley, no van a pasar más de 120 días”.

120 días de plazo máximo es el periodo que se otorgó al Tribunal Supremo Electoral para que se lleven adelante los comicios generales de 2020.

DATOS

El saneamiento del padrón electoral. El TSE inició este proceso con la cooperación internacional y que se constituirá en un elemento de garantía del proceso electoral.

Plantean debates presidenciales. El Órgano Electoral propone realizar debates presidenciales e incluso subnacionales para que la ciudadanía emita un voto informado.

Situación del MAS. Las solicitudes de cancelación de personería jurídica del MAS serán abordadas en Sala Plena, se prevé que será resuelta a la brevedad.


Notas Relacionadas