El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno dice que aumentó presencia policial en Embajada mexicana por amenaza contra Quintana

El exministro Quintana sería una de las personas asiladas por la Embajada de México, sin embargo,  tiene un mandamiento de aprehensión por una investigación en que se lo acusa de sedición, terrorismo y alzamiento armado.

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno aseveró que el aumento de la presencia policial en la delegación diplomática de México obedece a que hubo amenazas de violencia de organizaciones sociales, que pretenden marchar a la residencia de la Embajada mexicana para pedir la expulsión de Juan Ramón Quintana.

“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto conjuntamente con un grupo de Omasuyos en el Departamento de La Paz, denominado “Ponchos Rojos“, quienes, según esa información, se aprestan a marchar hacia la residencia de la Embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del ex militar y ex Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, dice un comunicado leído por el Secretario Privado presidencial Erick Foronda.

El exministro Quintana sería una de las personas asiladas por la Embajada de México, sin embargo,  tiene un mandamiento de aprehensión por una investigación en que se lo acusa de sedición, terrorismo y alzamiento armado.



El Gobierno aseveró que, con el propósito de precautelar la tranquilidad de la Misión mexicana, “incrementó la presencia de fuerzas policiales en la vía pública, sin afectar la libre circulación de los funcionarios de la Embajada ni violar el recinto diplomático ni tampoco realizar ningún tipo de registro”.  

Indicó que también ha noticiado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el 21 de Diciembre de 2019  tomó medidas de protección de la residencia de la Embajada de México.

“El gobierno constitucional de Bolivia informa que hasta la fecha ha entregado 11 salvoconductos, en su mayoría familiares de ex autoridades”, señala el comunicado.

También el Gobierno boliviano expresó su deseo de que México  cumpla con los principios de no injerencia en los asuntos de otro país, porque hasta ahora ha ignorado constantemente los reclamos efectuados sobre ese tema.///


Notas Relacionadas