El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mujica se mostró arrepentido: “Se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros”

El expresidente Mujica realizó su columna radial en donde reflexionó sobre sus dichos sobre el feminismo “sesgado por la calentura”.

hace 3 mese(s)

,

El expresidente y senador electo José Mujica realizó una nueva columna que tiene periódicamente en la radio M24. En este caso, realizó una reflexión sobre sus dichos ante el semanario Voces, en dónde criticó al feminismo y atacó a su compañera de partido Constanza Moreira.

Según expresó el expresidente los dichos los dijo en un momento de calentura por perder las elecciones. Según afirmó, en las últimas horas estuvo muy mal porque "el convencimiento" de que se pudo ganar las elecciones "lo atormenta".

"Quiero señalar que perdimos las elecciones, considero, en la primera vuelta y fue un resultado que quisiera que no signifique un gran sacrificio para la masa del pueblo más humilde y trabajador de mi país. Más allá de cosas profundas que seguramente existen, apenas tácticamente, quiero señalar con crudeza que fallamos varios dirigentes, yo mismo el primero. ¿Por qué? Porque nos movimos tarde y mal, demasiado confiados. Diría pachorrientos. Y repito, yo el primero", comenzó su columna Mujica.

Según el expresidente, varios dirigentes frentistas, él incluido, tuvieron una "parsimonia excesiva". A continuación, Mujica dio las razones por la cuales dijo las cosas que dijo cuando fue entrevistado en el semanario Voces.



"Seguramente en estos días de enorme calentura, se me fue la lengua y sesgado ofendí a nobles compañeros que en el fondo representan matices. Matices importantes, incuestionables de la composición de nuestra herramienta. Naturalmente estuve muy mal. La corriente política a la que pertenezco si por algo se caracteriza es por promover compañeras como nadie y allí están los hechos. Todas las presidentas que ha tenido la Cámara de Diputados fueron todas compañeras de nuestro sector y eso fue por voluntad política", sostuvo.

Luego Mujica recordó que mientras fue mandatario promovió, aunque le haya costado, la ley que legalizó el aborto, porque según dijo "era una manera de defender a las mujeres más humildes y las que pagan el peor precio en esa circunstancia".

"Pienso sin vueltas que, en nuestras sociedades patriarcales, la equiparación de la mujer no es solo una cuestión de derecho natural, elemental y obvia. Es además una brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso porque estamos desperdiciando la capacidad de elección de nuestro pueblo", agregó.

Mujica acotó que está convencido por su experiencia que "el verdadero cambio" no "es de palabra, es cultural. Para eso, Mujica entiende que se necesita incorporar el conocimiento masivo de las mujeres más humildes, que "son la que tienen más hijos" y las que son, naturalmente, "las primeras educadoras de nuestro pueblo". 

Por último, dedicó una reflexión especial a la senadora por el Frente Amplio Constanza Moreira. El expresidente dijo: "Yo sé que se me fue la lengua y ofendí. Ofendí a compañeras brillantes. A Constanza Moreira, una intelectual brillante de la politología a la que le abrí las puertas, para que ingresara directamente a la actividad política, y por primera vez al senado. Porque la considero valiosa y muy inteligente".///


Notas Relacionadas