El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Absuelven a los principales acusados del caso Khashoggi

Las autoridades saudíes negaron inicialmente la muerte, después dijeron que había sido accidental y luego admitieron que fue premeditada y que el cadáver fue incluso troceado, pero que el príncipe heredero no estaba al tanto.

hace 7 mese(s)

,

La justicia saudí absolvió ayer a los principales procesados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre ellos Saud al Qahtani, asesor personal del príncipe Mohamed bin Salman, en una sentencia que condena a cinco personas a la pena capital y que cierra en falso en primera instancia este crimen.

A un año que Khashoggi fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul y de que su cuerpo -aún no encontrado- desapareciera, la Fiscalía General saudí anunció ayer el veredicto, que considera que el crimen no fue premeditado sino accidental.

La sentencia del caso Khashoggi aportó ayer un nuevo capítulo a la secuencia de explicaciones dadas por el reino para aclarar el asesinato de este periodista saudí crítico moderado del régimen y columnista del diario “The Washington Post” el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí.

Las autoridades saudíes negaron inicialmente la muerte, después dijeron que había sido accidental y luego admitieron que fue premeditada y que el cadáver fue incluso troceado, pero que el príncipe heredero no estaba al tanto.

Ayer un juez volvió a la casilla de la versión del crimen casual argumentando que los acusados y la víctima no estaban “enemistados”, en un fallo que, en lo que ha sido publicado, no indaga en el paradero del cadáver ni ventila responsabilidades del Estado, pese a cometerse en un consulado.    



Según informó ayer el portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan, exonera a Saud al Qahtani, asesor de Bin Salman, y al subdirector de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri, las dos principales figuras procesadas.

RECHAZAN EL FALLO JUDICIAL

“Los ejecutores son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no sólo se van libres. Esto es la antítesis de justicia, esto es una farsa”, denunció en Twitter la relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

El director de la organización de derechos humanos saudí ALQST, Yahia Assiri, rechazó la sentencia y pidió “un juicio internacional” para el caso.

Turquía afirmó que la sentencia está “lejos de cumplir las expectativas” de hacer justicia.

En el Reino Unido, la Cancillería reclamó que el Gobierno saudita se “asegure de que todos los responsables rindan cuentas”.///


Notas Relacionadas