El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno advierte que la situación con Argentina ‘es delicada’ y anuncia queja ante la ONU

La canciller Karen Longaric dijo que Bolivia aún se encuentra a la espera de la respuesta argentina a la solicitud de acreditación del nuevo personal diplomático boliviano.

hace 3 mese(s)

,

El gobierno de Jeanine Áñez admitió este lunes que la relación con el gobierno de Argentina, donde el expresidente Evo Morales constituyó su base de operaciones para la campaña electoral, “es delicada”. Anunció que presentará una queja ante la Organización de Naciones Unidas.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, durante una entrevista en la red Unitel, donde se refirió a la situación de las relaciones entre ambos países desde que Morales llegó a Buenos Aires, donde ahora tramita su refugio, al igual que el expresidente Álvaro García y otros miembros de su administración.

"Lamentablemente hay una posición muy delicada con el hermano país de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos, porque no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano que nos ha llevado al fraude electoral, que ha causado sedición en el país", afirmó.

Ratificó la condena del Gobierno a los recurrentes pronunciamientos políticos de Morales, quien comenzó a trabajar como jefe de campaña de su partido y el fin de semana anunció, con ese objetiuvo, un contacto permanente con la emisora cocalera Kawsachun Coca, que transmite al país desde la zona del trópico de Cochabamba.



“Está claro que el expresidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que, por medio de  la Cancillería, se va a realizar la denuncia ante las Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace el expresidente Morales es dividir, enfrentando a los bolivianos”, afirmó Núñez.

El gobierno del argentino Alberto Fernández aún no acreditó a los diplomáticos enviados por el de su homóloga Áñez, entre ellos el embajador Julio Alvarado. La canciller Karen Longaric consideró que esto se debe a que la nueva administración argentina está en proceso de organización y aún no tuvo la oportunidad de revisar la correspondencia oficial de Bolivia.

“Considero que seguramente luego de los feriados de Navidad se tomará conocimiento de nuestra acreditación y se pronunciarán en consecuencias. El canciller (Felipe) Solá adelantó que las relaciones con Bolivia se sujetarán a lo establecido por la convención de Viena(…) La Cancillería Argentina no ha rechazado acreditación de diplomáticos bolivianos, simplemente que no ha conocido de dichas solicitudes de forma integral”, dijo.

Para Núñez, lo que preocupa es que Morales continúe enviando mensajes de división a los bolivianos aprovechando el trato que recibe en Argentina.

“Vamos a hacer las representaciones en las Naciones Unidas porque nuevamente Evo Morales está engañando al pueblo boliviano, aquí en nuestro país hubo un fraude electoral, ese fraude llevó a que la gente a que saque las pititas… a defender la democracia, a defender la libertad, y fruto de eso el expresidente Morales salió del país, pidió refugio en México y  causó sedición, convocó a los movimientos sociales a cercar las ciudades para matar de hambre a los bolivianos”, resumió.


Notas Relacionadas