El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El MAS no puede ser proscrito, afirma expresidente Evo Morales

La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el expresidente sería detenido si intenta ingresar a Bolivia.

hace 29 dia(s)

,

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) aseguró en una entrevista exclusiva con Sputnik que su Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede estar impedido de participar en las próximas elecciones que celebrará su país el año que viene.

"No pueden proscribir al MAS", sentenció el derrocado exmandatario en Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde el 12 de este mes.

Si las actuales autoridades de facto "políticamente intentaran (proscribir al MAS) serían antidemocráticos y la mitad de la población no tendría qué votar, es llevar a que el 50% (de la ciudadanía) no participe", advirtió.

En segundo lugar, "no van a poder legalmente", aseguró Morales, pues "por ley todos los (partidos) que han participado en las últimas elecciones tienen que estar", sostuvo.

Solamente los partidos que no superaron el 3% de los votos en las elecciones del 20 de octubre perdieron su oportunidad de competir, recordó el expresidente.

"¿Alguien puede pensar que el MAS, que es la primera fuerza política, sea proscrito?" cuestionó.

Morales añadió que no tiene "ningún tema pendiente con el Tribunal Supremo Electoral, entonces ¿qué podrían inventar?", dijo.

El miércoles pasado la fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó detener al líder indígena para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.



La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el expresidente sería detenido si intenta ingresar a Bolivia.

Por otra parte, el expresidente se mostró confiado de que su movimiento político "va a ganar en primera vuelta" en las elecciones del año que viene.

"Pese a tantos problemas, en todas las encuestas de la derecha el MAS sigue siendo primero y eso es una gran ventaja", afirmó.

Se prevé que las elecciones que pondrán fin a la crisis política en Bolivia se organicen en el primer semestre de 2020, aunque todavía no tienen una fecha precisa.

El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones en las que Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político entre el Gobierno de facto y la mayoría del MAS, que controla el parlamento.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas de grupos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Después de que el expresidente abandonara el país, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tuvieron el quórum requerido.

La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina está realizando los trámites para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y a otra veintena de funcionarios de su Gobierno que se encuentran asilados en este país.///


Notas Relacionadas