El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dirigentes del trópico dicen que la Policía debería ser procesada por abandono de funciones

La Policía todavía no retorna al trópico de Cochabamba. Los efectivos cumplen 43 días replegados y aguardan una respuesta de la gobernadora interina Esther Soria para que sea mediadora a fin de evitar más conflictos sociales.

hace 3 mese(s)

,

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico,  Andrónico Rodríguez aseguró que ningún dirigente ni poblador del trópico de Cochabamba expulsó a la Policía del lugar y consideró que los efectivos deberían ser porcesados por abandono de funciones.

"A la Policía nunca nadie los expulsó, ellos se vinieron por su cuenta, obviamente hubo algún que otro destrozo. ¿Quién ha dicho a la Policía que se retire? Más bien por abandono de funciones, nosotros vemos que merecen un proceso", manifestó en conferencia de prensa.

Aseguró que pueden retornar a sus funciones, "ellos se están victimizando, ¿quiénes somos nosotros para brindar garantías", sin embargo pidió que brinden explicaciones sobre su actuación en el conflicto poselectoral.

La Policía todavía no retorna al trópico de Cochabamba. Los efectivos cumplen 43 días replegados y aguardan una respuesta de la gobernadora interina Esther Soria para que sea mediadora a fin de evitar más conflictos sociales.

Los efectivos se replegaron del sector el 11 de noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales por temor a represalias. Tras el repliegue, los productores quemaron y destrozaron varias infraestructuras policiales.

Por su parte el dirigente cocalero, Leonardo Loza dijo que desconoce los motivos del repliegue de los efectivos.



"No sabemos por qué y cómo abandonaron la Policía la zona del trópico. Nadie expulsó, nadie hizo nada en contra de la Policía, ellos sin decir nada, incluso llevándose los motorizados han desaparecido y no han retornado hasta ahora a su fuente de trabajo", declaró.

Loza justificó los daños a las instituciones policiales asegurando que se actuó al calor del momento.

"Lamentablemente las autoridades del Gobierno de transición dicen que el Trópico es tierra de nadie. La novena División del ejercito estan trabajando normalmente", aclaró Loza. 

El dirigente dio a conocer las resoluciones de la Federación de Productores Chimoré, en las que mantienen su apoyo al expresidente Evo Morales.

Loza denunció que los comunarios del trópico están "amenazados" por el Gobierno de Añez con una intervención policial y militar a esta zona, "van a querer entrar inventándose terrorismo, narcotráfico".

Candidatos del MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) braja cinco nombres para los posibles candidatos rumbo a las elecciones generales 2020.  El dirigente cocalero, Leonardo Loza advirtió que entre ellos se encuentran el cocalero Andrónico Rodríguez, el exministro Luis Arce Catacora y el excanciller David Choquehuanca. El binomio se definirá después de una reunión con el expresidente Evo Morales prevista para el 29 de diciembre.///


Notas Relacionadas