El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales activa trabajo de campaña desde Argentina y perfila contacto diario con radio Kawsachun Coca

El expresidente Evo Morales informó que ya concretó acuerdos para la campaña próxima con 120 dirigentes de residentes bolivianos. Planteó contacto diario de media hora con radio Kawsachun Coca

hace 26 dia(s)

,

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales empezó a trabajar como jefe del campaña de su partido, el MAS. Ya logró un acuerdo con representantes de bolivianos en ese país para encarar la campaña electoral próxima, mientras que en lo comunicacional planteó tener un contacto diario con la radio Kawsachun Coca del Chapare para analizar la realidad nacional.

Justamente este domingo tomó contacto con esa emisora que tiene se sede de operaciones en el Chapare, bastión político del expresidente y desde donde salió a su asilo en México, el 12 de noviembre, para luego optar por Argentina. En esa entrevista explicó que sostuvo reuniones en las últimas horas con residentes bolivianos y su equipo “jurídico nacional”.

No dio mayores detalles de su reunión con el equipo jurídico. Sobre el encuentro con residentes bolivianos dijo: “Tuvimos una linda reunión con 120 dirigentes y decidimos hacer campaña conjuntamente”.

Morales dimitió el 10 de noviembre, acorralado por denuncias de fraude, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” del entonces alto mando militar de dimitir. El expresidente explicó que se encuentra informado de lo que ocurre en Bolivia y planteó tener contacto de media hora diaria con la emisora de los cocaleros para debatir sobre la situación nacional.

“Tener una media hora de contacto permanente, si fuera necesario los siete días de la semana,  actualizamos, informamos, incluso debatir para siempre estar en comunicación permanente con el pueblo boliviano”, propuso y habló que la decisión dependerá del que denominó el Estado Mayor de los cocaleros, que tienen como su dirigente a Andrónico Gutiérrez.



No tiene eco la protesta y reclamo del gobierno de Jeanine Áñez por permitírsele hacer declaraciones, pese a su condición de asilado. El gobierno de Alberto Fernández respondió que el expresidente boliviano tiene el derecho de pronunciarse.

Aún no se definió la fecha de las próximas elecciones, luego de anularse en medio de denuncias de fraude las justas del 20 de octubre. Se conoce que se lanzará la convocatoria en los primeros días de enero, luego que posesionarse a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales Electorales Departamentales.

Durante los últimos días mantiene una serie de entrevista con distintos medios argentinos y el sábado empezó con sus contactos con medios bolivianos, Radio San Gabriel. En un mensaje en su cuenta de Twitter expresó su predisposición a conceder entrevistas a medios nacionales, varios periodistas le tomaron la palabra pero le advirtieron que no serán condescendientes.

También convocó a los dirigentes del MAS a una reunión en Buenos Aires, donde se encuentra asilado, para el domingo 29 para definir la fecha y lugar de un encuentro para elegir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. Adelantó que será en una población fronteriza y que tendrá seguridad del Gobierno argentino.

El exvicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud Gabriela Montaño, además del exembajador Sacha Llorenti, también están en Argentina.////


Notas Relacionadas