El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

CNN: Panel de análisis prevé balotaje y sugiere tener cuidado con el MAS

El profesor Gamarra remarcó que el MAS aún dividido, es el único partido que tiene presencia nacional, por lo que recomendó tener cuidado porque tampoco está descartado que el MAS pueda ganar las elecciones frente a Carlos Mesa.

hace 3 mese(s)

,

Un panel de análisis sobre la situación boliviana prevé una segunda vuelta electoral para definir la elección del nuevo presidente del Estado y sugiere tener cuidado con el MAS que podría jugar todavía un rol importante en las próximas elecciones generales.

El profesor y politólogo boliviano de la Universidad de la Florida, Eduardo Gamarra, dijo en el programa Fuentes Confiables conducido por el periodista Fernando del Rincón, que todavía hay una base dura que respalda a Evo Morales y eso debería preocupar un poco.

Indicó que a esto se suma una situación buena para un político como es mostrarse en calidad de perseguido por los opositores  y, adicionalmente, el hecho de que Andrónico Rodríguez esté liderando algunas encuestas, teniendo al jefe de campaña asilado en Argentina.

“Sentirse perseguido le da esa justificación frente a un base que ve en Evo todavía a un redentor (…) a esa base dura, no importa lo que haga Evo, siempre lo va ver como alguien que es infalible y tiene la razón en todo lo que dice y en todo lo que hace”, comentó.

Sin embargo cree que el gobierno de Bolivia tiene toda la razón en denunciar a Evo Morales por sedición y terrorismo, porque “el expresidente se fue a México y desde México organizó esa resistencia. Los muertos son completamente culpa de Evo Morales y creo que en ese sentido el gobierno de México, el gobierno de Cuba y ahora el de Argentina, de alguna manera son cómplices de lo que sucedió en esos días de terror que se vivieron”.



Indicó que no existe la más remota posibilidad de que el gobierno argentino facilite la captura de Evo Morales por el hecho de que en Argentina hay una población boliviana mucho más grande que en México, que nutre al peronismo, a los Fernández y es masista.

El periodista venezolano Vladimir Kislinger considera que Evo Morales puede sostener el discurso de víctima, pero si no tiene capacidad de acción puertas adentro, podría generar una división como lo que ya está viviendo el MAS. Eso podría minar con mayor rapidez cualquier esperanza de Evo Morales quien podría terminar como un gran bufón, al igual que el expresidente Manuel Zelaya de Honduras, destituido por la comisión de delitos graves, traición a la patria y otros.

Cree que la diferencia es que Zelaya terminó marginado de la política, pero Evo Morales podría terminar en la cárcel al tener una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz por los delitos de sedición y terrorismo.

Dijo que mientras esté protegido por el gobierno de Cristina Fernández puede vivir bien, pero el momento en que termine ese gobierno, Morales seguirá huyendo de la justicia boliviana.

El profesor Gamarra remarcó que el MAS aún dividido, es el único partido que tiene presencia nacional, por lo que recomendó tener cuidado porque tampoco está descartado que el MAS pueda ganar las elecciones frente a Carlos Mesa.


Notas Relacionadas