El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UE presenta informe sobre las elecciones anuladas: El proceso de resultados fue muy deficiente

La UE hace referencia a la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y señala que fue el detonante para las protestas que denunciaron fraude electoral y que derivaron luego en la renuncia del expresidente Evo Morales.

hace 3 mese(s)

,

La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE) presentó su informe sobre las elecciones anuladas del 20 de octubre, en el que emite una serie de observaciones e indica que el proceso de resultados “fue muy deficiente”.

"El día de las elecciones fue en general pacífico, pero un hubo un número significativo de actas electorales con deficiencias e irregularidades", señala el informe.

La Misión señala errores “difíciles de explicar” que indicaron un sesgo en la toma de decisiones o fraude. “Las decisiones inapropiadas de invalidar los votos, ya sean por errores inintencionados o por estrategias deliberadas, podrían haber afectado los resultados finales”, indica el documento.

La UE hace referencia a la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y señala que fue el detonante para las protestas que denunciaron fraude electoral y que derivaron luego en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Es importante asegurar que la transmisión de resultados preliminares se haga público desde el inicio del proceso y sin interrupciones hasta que los resultados estén lo más cerca posible del cien por ciento”, puntualiza la Misión. 

La UE también cuestiona la reanudación de la TREP sin haber mostrado el progreso de los resultados, desde el 83 por ciento hasta el 95 por ciento, dándole la victoria a Morales en primera vuelta, lo que “generó enormes sospechas y protestas”.

“Las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), combinadas con la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de resultados”, dice el documento.



Asimismo, afirma que la credibilidad en la TREP “sufrió un nuevo golpe” con la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, el 22 de octubre.

“La explicación que ofreció en su renuncia fue que la decisión imprudente de detener los resultados de la TREP en la noche electoral había desacreditado todo el proceso electoral y causado conflictos sociales innecesarios” señala la UE.

La Misión menciona un estudio de alcance limitado que hizo a los resultados oficiales en el que se detectó “una serie de errores e irregularidades. Entre estos figuraban actas electorales con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del cien por cien de los electores”.

También indican que hubo una “concentración de anomalías en el departamento de Potosí”. “Se pudo comprobar que varias actas deberían haber sido anuladas: casos donde se agregó votos al MAS”, añade el informe.

La Misión de la UE aconseja implementaciones en las nuevas elecciones de 2020.

Las recomendaciones prioritarias incluyen: prohibir todo uso ilícito de recursos del Estado en la campaña, mejorar el sistema de justicia electoral, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, adoptar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales, permitir los recuentos, mejorar el proceso de resultados preliminares y promover la participación de los observadores nacionales.

Revise aquí el informe completo de la Misión de Observadores de la Unión Europea:


Notas Relacionadas