El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Quién es Baltasar Garzón, uno de los abogados que asesora a Evo Morales

Desde lograr la detención de Augusto Pinochet hasta ser defensor de Julian Assange, la carrera del jurista no ha estado exenta de polémica. Conoce quién es el abogado que integra el equipo de Evo Morales

hace 2 mese(s)

,

En las últimas horas, el nombre de Baltasar Garzón volvió a los medios de comunicación en Bolivia, luego de que el expresidente afirmara que el jurista español forma parte del equipo que luchará contra la orden de detención emitida en su contra.

Garzón, nacido en 1955 en Jaén (España), se hizo conocido a escala internacional en octubre de 1998, cuando desde Madrid pidió la detención de Augusto Pinochet por los crímenes cometidos en Chile. En ese entonces, el dictador estaba en Londres (Reino Unido).

El de Pinochet se convirtió en el primer caso en el que un exjefe de Estado era detenido bajo el principio de la jurisdicción internacional. 

"Y esa es la esencia de la jurisdicción universal que Garzón lleva décadas impulsando y a la que dedica su último libro: que los crímenes de lesa humanidad -como genocidio, tortura o desapariciones- puedan ser juzgados en otros países si la jurisdicción nacional no quiere (o no puede) hacerlo", explica un reportaje de BBC Mundo sobre el abogado.



Otros casos

Garzón participó en casos relacionados a abusos durante los regímenes militares en Argentina y Guatemala, y logró que acusados de violar derechos humanos fueran juzgados en sus países

Sin embargo, la notoriedad de Garzón no ha estado exenta de polémica. Realizó una investigación sobre los crímenes cometidos durante el franquismo, por la cual el sindicato español Manos Limpias, considerado de ultraderecha, lo demandó por prevaricación por declararse competente para investigar crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo cuando no lo era, señala BBC.

Si bien el Tribunal Supremo español desechó las demandas por estos casos,  en 2012 lo condenó por prevaricación por ordenar escuchas ilegales entre presos y abogados en el llamado caso Gürtel y lo sentenció a 11 años de inhabilitación para el cargo de juez.

Desde entonces ha sido asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, defensor de Julian Assange y creador de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que trabaja, precisamente, en la búsqueda de una jurisdicción universal.///


Notas Relacionadas