El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Atahuichi fue elegido vocal con la mayor votación y anticipa profundizar el valor del sufragio rural

hace 1 mese(s)

,

Daniel Atahuichi Quispe, con uno de los mayores perfiles académicos de la lista de postulantes, fue elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la mayor votación. Su desafío se enfoca en reforzar la estructura institucional del Órgano Electoral y trabajar en el voto rural.

Aún sorprendido por su elección,  Atahuichi manifestó que emprende este nuevo reto con la intención de devolver la confianza de la población en el TSE, ya venida a menos por los últimos acontecimientos y las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

"Hay que reforzar la estructura institucional del Órgano Electoral, hay que profundizar los valores democráticos y, además, hay que trabajar desde dentro, y se contratarán dos auditorías, además que organismos internacionales deben hacer seguimiento en este proceso de cara al pueblo", manifestó la autoridad electa en las pasadas horas con 135 votos de los asambleístas.

En las elecciones pasadas y anuladas del 20 de octubre se dieron a conocer diferentes denuncias, una de ellas giraba en torno al voto rural y las irregularidades a la hora en que los votantes emitían su sufragio. Evo Morales tras conocer la posibilidad de una segunda vuelta, anunciaba que "confiaba en el voto rural".

Atahuichi se constituye en el primer Doctor en Economía (Ph.D) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue uno de los 14 postulantes con este grado académico que se seleccionaron para la votación en la sesión de la ALP.

Nacido en la meseta altiplánica y criado en la ciudad de El Alto, de origen humilde, hijo menor de una mujer aymara y un varón quechua, considera que no hay límites para el crecimiento profesional. Su tesis de doctorado aportó al análisis del problema estructural de las exportaciones de Bolivia desde su fundación. Se destaca por haber traducido al aymara en 2017 la Constitución Política del Estado (CPE).



"Me sorprendió gratamente esta elección, me alegra saber que miembros de la generación 'pitita' estuvieron haciendo vigilia y velando porque esta elección sea transparente", manifestó y recalcó de la urgencia de trabajar en el padrón electoral, dado que en el actual "hay datos de votos de gente ya fallecida, dobles registros y otros aspectos que merecen la prioridad en la atención".

A la hora de la evaluación en la Comisión de Constitución, el puntaje que logró fue de 9 sobre 10 puntos.

Trabajó en el Gobierno del MAS

Dentro de la trayectoria de Atahuichi se destaca consultorías en entidades como la Fundación Konrad Adenauer, Andean Information Network, Fundación Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia PIEB y en entidades del Estado como los ministerios de Defensa (2002) y Presidencia (2006 y 2010), durante la gestión de Juan Ramón Quintana.

A través de una llamada telefónica, un ex funcionario del Ministerio de la Presidencia de la gestión de Quintana, y que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que Atahuichi trabajó como "analista con militancia dentro del Gobierno del MAS".

De acuerdo a su perfil académico, también trabajó como "analista de política económica", en el Ministerio de la Presidencia entre los años 2013 y 2016.///


Notas Relacionadas