El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nuevo vocal del TSE ve discriminación en preguntas sobre sus vínculos con Quintana

La flamante autoridad aseguró que hace muchos años ya no trabaja con el exministro

hace 1 mese(s)

,

El flamante vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi, denunció que fue objeto de discriminación al ser cuestionado por periodistas respecto sus vínculos con Juan Ramón Quintana.

La elección de Atahuachi generó polémica, puesto que trabajó como investigador junto a Quintana para la publicación del libro Policía y Democracia, con el PIEB, pero también fue parte del Ministerio de la Presidencia y de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Aseguró que “hace muchos años” ya no trabaja con Quintana.

En su hoja de vida señala que fue parte del Ministerio de la Presidencia hasta 2016 y que luego pasó a realizar consultorías para la Fundación Konrad Adenauer con un paso por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes.

Aseveró que viene de una familia humilde y que se forjó con “oveja, chancho y adobes”. Presentó a su madre, quien no habla español, para agradecerle por su ejemplo.

Acto seguido se quejó de las preguntas de periodistas.



“Yo veo en esa pregunta que me hacen una cierta carga discriminatoria, que se pretendería señalar que un indígena, yo soy aymara, no puede prosperar académicamente”, manifestó.

“Con la pregunta me siento un poco discriminado”, recalcó Atahuachi, al momento de señalar los aymaras pueden ser ejemplo de democracia”.

Si bien un periodista aclaró que la pregunta no se refería al origen étnico del vocal, sino a su relación con Quintana, Atahuachi optó por alejarse.

Mientras se iba, agregó que también trabajó con personas como Xabier Albó.

Erbol pudo conocer una certificación del antropólogo Albó, quien certificó que Atahuachi trabajó con él ad honorem, destacando su compromiso con el análisis crítico de la realidad boliviana.

Atahuachi es licenciado en Economía, tiene maestría en Administración de Empresas y doctorado en Economía, siendo reconocido como el primer Ph.D del ramo en la UMSA. ///


Notas Relacionadas