El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso Quintana: Convocarán a declarar a Torrico y Zavaleta por sedición y terrorismo

La Fiscalía no tiene información sobre el paradero de ambas personas, tampoco conoce de manera oficial si ambos sindicados están asilados en la embajada de México o no.

hace 1 mese(s)

,

El fiscal Marco Villa informó este jueves que dentro del proceso que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, la Fiscalía decidió ampliar las investigaciones en contra del asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta; los mismos serán citados a declarar en los próximos días.

“La investigación se ha ampliado contra Gustavo Torrico y contra el exministro Zavaleta y entonces, en días posteriores también van a ser citados por el Ministerio Público a efectos de que presten su declaración”, informó el fiscal Villa.

Explicó que este caso se abrió a denuncia del Ministerio de Gobierno, instancia que inicialmente acusó al exministro Quintana por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido a las declaraciones realizadas por la exautoridad al indicar que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.



Posteriormente durante el avance de las investigaciones también se hallaron suficientes elementos que vinculan a Torrico y Zavaleta a los mencionados delitos, mencionó el fiscal.

Ambos sindicados emitieron advertencias hacia grupos de manifestantes movilizados contra el Gobierno de Evo Morales y dichas amenazas habrían cobrado vida, tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Diferentes ciudades del país se convirtieron en un "campo de batalla", dejando el saldo de poco más de tres decenas de muertos y cientos de heridos.

La Fiscalía no tiene información sobre el paradero de ambas personas, tampoco conoce de manera oficial si ambos sindicados están asilados en la embajada de México o no.

Respecto a Quintana, el fiscal Villa dijo que esta exautoridad sigue en la embajada mexicana y por informes de Migración se conoce que no salió del país.///


Notas Relacionadas