El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Convocatoria a elecciones se conocerá el 2 de enero

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que se trabajará en una ley estrictamente para ampliar el plazo.

hace 3 mese(s)

,

La Asamblea Legislativa Plurinacional ampliará el plazo para que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoquen a elecciones generales hasta el 2 de enero, próximo.

El anuncio fue hecho por las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores y el solicitante de la ampliación, Salvador Romero, vocal designado para el TSE por la presidenta Jeanine Áñez.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que se trabajará en una ley estrictamente para ampliar el plazo.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales indica que el nuevo TSE, los dos días siguientes a su posesión, debe emitir la convocatoria para los comicios. Romero dijo que dos días son insuficientes para encarar esa fase del nuevo proceso electoral y que se requiere un tiempo prudente para la selección de direcciones y puestos técnicos especializados, entre otros cargos importantes.



Elecciones subnacionales

El vocal también confirmó que las elecciones subnacionales se realizarán después de los comicios presidenciales de 2020. En un principio, se habló de realizar ambos procesos de forma conjunta, pero dijo que “esta hipótesis quedó descartada”.

“Hubo un principio de acuerdo entre las fuerzas políticas para que las elecciones subnacionales se realicen después de la elección presidencial. Ello se traducirá en normas jurídicas que serán sometidas a consulta del

Tribunal Constitucional Plurinacional”, expresó en una entrevista en el programa “Que No Me Pierda” de la Red Uno.

Dijo que el tema aún está sujeto a análisis, pero los actores políticos van considerando que es preferible que las elecciones subnacionales sean en una fecha distinta porque tienen una dinámica propia y una lógica diferente de los comicios presidenciales.////


Notas Relacionadas