El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería destituyó a Suxo en noviembre y advierte acciones legales contra la exfuncionaria

En las redes sociales se denunció que Suxo continúa usando credenciales de diplomática para realizar conferencias y denunciar que en Bolivia hubo golpe de Estado.

hace 3 mese(s)

,

La Cancillería de Bolivia informó hoy que Nardi Suxo fue destituida del cargo de Embajadora de Bolivia ante Austria el 15 de noviembre de 2019.

En las redes sociales se denunció que Suxo continúa usando credenciales de diplomática para realizar conferencias y denunciar que en Bolivia hubo golpe de Estado.

Al respecto, la Cancillería advirtió a Suxo con acciones legales en caso de que se comprueben las denuncias.

"Cualquier actividad pública que realice la Sra. Suxo, como conferencias o declaraciones, deben ser realizadas únicamente a título personal", dice un comunicado de la Cancillería.



"Toda atribución de la representación del Estado boliviano, sin la debida acreditación, es penada por ley. En consecuencia, de evidenciarse que la señora Suxo estuviese incurriendo en el delito de prolongación de funciones, se le iniciará las acciones judiciales que correspondan", añade la nota.

Suxo fue designada como Embajadora de Bolivia en Austria durante el gobierno de Evo Morales en mayo de 2019.

La exautoridad acompañó la gestión de Evo Morales desde el 2006, primero ejerció las funciones de Viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, despacho que posteriormente se convirtió en Ministerio donde permaneció hasta enero de 2015.

Posteriormente, en abril de 2015, tomó juramente como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra; en 2018, el Gobierno la postuló para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La postulación generó un rotundo rechazo por parte de plataformas ciudadanas, activistas y la oposición; enviaron objeciones para evitar su designación en la Organización de Estados Americanos.

La exautoridad fue cuestionada duramente por la oposición por no tomar acciones en algunos casos de corrupción en el que se vieron involucradas personas cercanas al Gobierno central.


Notas Relacionadas