El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

¿Quién es Fernando Vega Ibarra, el excónsul afín al MAS detenido en Argentina con cocaína?

Mañana se tiene prevista la audiencia de Vega ante la Fiscalía argentina y se tomará su declaración.

hace 3 mese(s)

,

Fernando Vega Ibarra, oriundo de la ciudad fronteriza de Bermejo, Tarija, fue designado cónsul de la ciudad argentina de Orán el 11 marzo de este año por el gobierno del expresidente Evo Morales. 

Vega es hijo del subgobernador de Bermejo, Never Vega, afín al partido Accion Democratica Nacionalista y diputado en el gobierno del general Hugo Banzer y de Jorge Tuto Quiroga.

En junio de este año, Never Vega enfrentó una denuncia hecha por el asambleísta Daniel Carvajal por favorecer al negocio farmacéutico de su esposa en seis procesos de adquisición de bienes, bajo la modalidad de contratación menor, según el diario La Voz de Tarija.

Además, en agosto de este año, comunarios de Playa Ancha cuestionaron a Never Vega por la paralización de obras en el municipio.

En 2012, Fernando Vega fue posicionado como secretario interino de Hidrocarburos, Energía y Minería durante la gestión del gobernador interno de Tarija, Lino Condori, también perteneciente a las filas del MAS. 

Poteriormente, en agosto del 2018, Lino figuró primero como jefe de un proyecto y luego como jefe de almacén de la Empresa Constructora Erika, a la cual durante su gestión, le adjudicó más de 100 millones de dólares en una docena de obras, según publicó el diario El País.

Fernando Vega también fungió como director de energía de la misma unidad departamental, según datos del diario El País.

En 2018, Fernando Vega fue elegido como vicepresidente del club de fútbol Atlético Bermejo, institución donde su papá fue presidente en 2015.



El 12 de noviembre por la mañana, Fernando Vega fue entrevistado por Radio Bit Orán vía telefónica para hablar sobre la renuncia de Morales, que ocurrió el 10 de noviembre en medio de un paro cívico.

Ante la consulta del presentador de programa, Fernando Vega afirmó que aún era cónsul de Orán.

"Hasta que venga alguien para que pueda estar aquí, porque el consulado es muy chiquito. Somos apenas dos funcionarios y nos turnamos para prestar el servicio y el que tiene la firma autorizada para cualquier trámite y demás acción que se necesite en favor a nuestros connacionales soy yo. Así que hay que esperar que venga a otra persona", explicó Vega al programa de radio.

En ese entonces, Diego Pary aún era el canciller de Bolivia, pese a que no se sabía sobre su paradero y en medio de una ola de renuncias de las autoridades afines al MAS. Vega afirmó que se les pidió a los diplomáticos no renunciar.

Escucha el programa de radio, aquí:

Vega fue detenido hoy en Orán por la Policía argentina y encontraron en el vehículo que él conducía más de 8 kilos de cocaína.  Y según medios argentinos, Vega mostró su tarjeta de presentación de cónsul a las autoridades en el momento que lo retuvieron en una inspección de rutina.

Ante esto, el Gobierno transitorio de Bolivia emitió un comunicado aclarando que el 25 de noviembre se cesó del cargo a Vega y se designó a a Karla Roxana Villarroel Huapalla.

Mañana se tiene prevista la audiencia de Vega ante la Fiscalía argentina y se tomará su declaración.


Notas Relacionadas