El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno de facto firmará en 70 días una adenda al contrato de exportación de gas con Petrobras

Zamora informó que a la par del periodo final de la relación contractual con Petrobras, Bolivia espera abrirse a mercados privados en Brasil, donde se pueda realizar la venta de gas en tiempo de abundancia de dicha energía.

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó hoy que dentro de 70 días se firmará una adenda al contrato de exportación de gas con la empresa brasilera PetrobrasEl documento se fundamentará en tres elementos.

“El viaje que tuvimos a Brasil, para la negociación de una nueva adenda con Petrobras en esta etapa final de relación contractual, nos ha ayudado mucho para establecer una nueva relación. Hemos podido sincerar muchas cosas”, expresó Zamora en conferencia de prensa.

En dicha adenda, que se encuentra en proceso de elaboración, se acordó que: existirán dos tipos de volúmenes con Brasil, uno de venta que cubrirá el contrato permanente, y otro a cuenta de la energía pagada y no retirada, gracias a este punto se evitará principalmente “multas y deudas con Brasil”; Transparentar información de la cifra en volúmenes, “que Brasil pida lo que realmente tenemos. Bajar los límites en momentos de crisis para que cuando Brasil tenga mayor demanda se pueda cubrir”; Renegociar los precios, con este acuerdo los precios actuales se vincularán los precios de venta de gas en el mundo, lo que posibilitará renegociar los precios.



Además, Zamora informó que a la par del periodo final de la relación contractual con Petrobras, Bolivia espera abrirse a mercados privados en Brasil, donde se pueda realizar la venta de gas en tiempo de abundancia de dicha energía.

“Ojala que en esta transición podamos dejar un mercado privado, abierto, expedito y aunque sea mínimo de volumen de comercialización pero abriendo la nueva historia de la comercialización del gas de Bolivia con Brasil”, aseguró Zamora.

Informó que en las próximas semanas se reunirá con autoridades argentinas para revisar los tiempos, realidades y características del negocio del gas con ese país.


Notas Relacionadas