El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

China y Rusia piden a la ONU rebajar sanciones contra Corea del Norte

Rusia y China hicieron esta propuesta a condición de que Corea del Norte se comprometa a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la desnuclearización de la península coreana. Sobre el país asiático pesan sanciones fuertes de Estados Unidos

hace 2 mese(s)

,

Rusia China propusieron el lunes aligerar la sanciones contra Corea del Norte a condición de que el régimen se comprometa a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la desnuclearización de la península coreana.

La propuesta, un borrador de resolución que sorprendió a muchas misiones diplomáticas, llega el mismo día en que el máximo representante de Estados Unidos en las conversaciones con Corea del Norte criticó a Pyongyang por sus comunicados "hostiles".

Sobre Corea del Norte pesan sanciones fuertes de Estados Unidos y la ONU por su programa nuclear. Aún así, Pyongyang declaró una moratoria de sus pruebas de misiles nucleares e intercontinentales.

El borrador asegura que el Consejo "debe ajustar las sanciones según sea necesario a la luz del cumplimiento de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

El texto, obtenido por la AFP, "saluda la continuación del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte a todos los niveles".



Donald Trump y Kim Jong-un

La petición de Rusia y China llega en momentos en que las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos llevan mucho tiempo estancadas, desde que en febrero fracasara una cumbre en Hanói entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang ha incrementado el tono de sus declaraciones, y recientemente prometió un "regalo de Navidad" si Washington no hacía ninguna concesión por fin de año.

EL borrador también aboga por "retomar las conversaciones a seis partes", en las que participaban China, las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia y Japón, y que se desarrollaron entre 2003 y 2009.

Diplomáticos dijeron que no hay una fecha para votar esta petición, que tiene un futuro incierto en la ONU.


Notas Relacionadas