El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cambian al titular de YPFB, pero afloran dificultades económicas

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno de facto determinó ayer posesionar a Herland Soliz Montenegro como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en relevo de José Luis Rivero, quien dejó el cargo un día después de emitir polémicas declaraciones con relación a la quiebra económica de la estatal petrolera.

Aunque Rivero se retractó y fue relevado del cargo, expertos en hidrocarburos ratifican que YPFB atraviesa por serias dificultares a raíz de una prolongada expansión de gastos y resultados negativos en exploración y poco rentables en industrialización.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, dijo que el remplazo del titular de YPFB se debía a “algunos comentarios, apreciaciones e información pública que no dejaron nada bien ante la comunidad nacional, ante la opinión pública y principalmente ante la realidad internacional que estamos viviendo”.

Reiteró que el Gobierno de transición encara una gestión caracterizada por la transparencia de la información y no con el “oscurantismo” predominante en la pasada gestión que impedía al Estado generar una relación abierta en los procesos de negociación de los recursos estratégicos.

“El negocio del gas, que era el principal negocio que avizorábamos en un momento, se convirtió en una pesadilla, se convirtió en una relación de multas, se convirtió en una relación que finalmente no generaba la opción de garantizar ingresos estables a las arcas del Estado”, agregó Zamora.

Soliz, por su parte, expresó su compromiso de transparentar la información de la estatal petrolera, así como garantizar el suministro de gas natural y líquidos para el mercado interno. Dijo que se analizará distintas opciones para reducir o eliminar la importación de combustibles y se comprometió a continuar con la negociación de venta de gas natural a Brasil y a iniciar la conciliación del actual contrato con Argentina en base a las reservas actuales.

“Una auditoría integral de la empresa es imprescindible para realizar un diagnóstico general del sector, lo cual nos permitirá recomendar y/o tomar las acciones a seguir para dar continuidad al desarrollo eficiente transparente y sostenible de esta nuestra YPFB”, dijo.

Dificultades



En opinión del analista en hidrocarburos Hugo del Granado, las dificultades económicas en YPFB no son una novedad y Rivero simplemente dijo la verdad al referirse a la quiebra.

Del Granado afirmó que durante el gobierno del MAS no se llevó a cabo una política de austeridad, se contrató personal excesivo y se ejecutaron proyectos poco rentables, como la planta de urea, la planta de Río Grande que —según él— opera a un 30 por ciento y la planta de polipropileno, a la cual se destinaron 25 millones de dólares en preinversión.

Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, identificó problemas financieros y técnicos. Explicó que los primeros surgen porque YPFB, como empresa operadora, no descubrió un solo pozo en los últimos 14 años y la producción está concentrada en las subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco.

Argumentó que la estatal petrolera tiene dificultades técnicas por el manejo político que primó durante el gobierno de Evo Morales, pues se contrató personal político en cargos que ameritan perfiles técnicos.

El nuevo presidente de YPFB comprometió los esfuerzos necesarios para la búsqueda de nuevas reservas de gas

DATOS

Piden transparentar remanentes con Brasil. La Fundación Jubileo afirma que es necesario conocer los volúmenes de gas que Brasil pagó y no retiró.

La importación de combustibles se dispara. La importación de combustibles y lubricantes se incrementó en un 29 por ciento en volumen entre 2018 y 2019.

Piden iniciar estudio de certificación de reservas. La Gobernación de Tarija afirma que urge iniciar un estudio de cuantificación y certificación de reservas al 31 de diciembre de 2019.


Notas Relacionadas