El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La APDH presenta segunda demanda contra Jeanine Áñez por ‘genocidio y lesa humanidad’

El organismo apela al principio de “jurisdicción Universal” para presentar la demanda en contra de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez. Es la segunda demanda en Argentina contra la actual mandataria

hace 7 mese(s)

,

Es la segunda denuncia planteada en Argentina. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) interpuso este lunes una denuncia por genocidio y lesa humanidad en contra de la presidenta de facto Jeanine Áñez porque la responsabilizan del “cruento golpe de Estado y a barbarie desatada sobre el pueblo”.

La demanda fue presentada ante el Juzgado Federal a cargo de Servini de Cubría, en los Tribunales de Comodoro Py, y se funda en “numerosa prueba reunida contra quienes usurparon el poder en Bolivia”. El caso se apoya en el principio de “jurisdicción Universal”, ya que los “crímenes de lesa humanidad no son investigados ni juzgados en el país donde se cometieron, según un post en su muro de Facebook.

Bolivia vivió una serie de hechos de violencia tras las elecciones del 20 de octubre y la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre. Más de 30 personas perdieron la vida en los conflictos agudizados después de la dimisión de Morales, que se dio en medio de un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de renuncia del Alto Mando militar de entonces firmaron la demanda de las autoridades de la APDH Norma Rios, María Elena Naddeo y Gisela Cardozo.



Patrocinan la demanda los abogados Pablo Llonto, Ciro Annicchiarico, Roberto Martínez, Eduardo Tavani, Emanuel Lovelli y Guillermo Torremare, quienes integran el Colectivo Mario Bosch, red nacional de abogados y abogadas querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad.

Es la segunda demanda de este tipo. La primera contra Áñez y el excívico cruceño Luis Fernando Camacho fue presentada por “crímenes perpetrados en Bolivia contra argentinos y bolivianos con documentación argentina”. Los denunciantes son  Daniel Segovia, del consejo de política indígena de Argentina y el diputado boliviano Víctor Gutiérrez.

El abogado Pastor Barragán presentó la denuncia, en la que se demanda la detención y extradición para su juzgamiento de los denunciados por la violencia contra argentinos, sin identificarlos. Ahora resta conocer si el Juzgado N° 1 de Comodoro Py, a cargo de María Servini, admitirá el caso y dará paso a las indagaciones.///


Notas Relacionadas