El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Fernando Camacho: "Marco Pumari es parte de la escuela del MAS"

hace 1 mese(s)

,

La tormenta política desatada entre los excompañeros de lucha cívica Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari está en ciernes y, por el momento, no se atisba la calma en el horizonte. A la declaración del exlíder cruceño de que no tendría al potosino como compañero de fórmula para las elecciones de 2020, le siguió una supuestaa filtración anónima de un audio y ahora, las declaraciones de los involucrados.

La págin 'Detrás de la verdad' publicó un audio, acompañado de la carta del filtrador, sobre la conversación que tuvieron Camacho y Pumari. En el material Camacho le reitera a un Pumari que trata de hacer aclaraciones, que no quiere dejar el mensaje de que compró la Vicepresidencia por $us 250.000 y el manejo de la Aduana.

Tras la publicación de este audio las redes sociales han sido la vía por la que la ciudadanía ha dejado saber lo que piensa de los dos jóvenes líderes, que habían sido aclamados como futuros candidatos y a los que una buena cantidad de personas les incitaba a que conformaran un binomio para las elecciones de 2020.

Al mediodía de este domingo Pumari, en declaraciones al diario El Potosí, expresó su decepción por el proceder de Camacho, a quien responsabilizó de la filtración. “Ese audio está preparado, es una trampa. Además, es falso que fue filtrado por una persona de mi confianza”, dijo a tiempo de explicar que la oferta de los $us 250.000 salió de un familiar del cruceño, que era para la logística de la campaña y el mando en la Aduana, sin especificación de nombres, era para el departamento de Potosí.

Hasta las 21:00 de este domingo Luis Fernando Camacho había guardado silencio, pese a que había sido buscado en el transcurso del día para que emitiera su punto de vista. Desde Washington, EEUU, a donde llegó esta mañana -según dijo- en procura de un pronunciamiento de la CIDH ha decidido romper el silencio.



A través de un escrito, enviado a este medio por personas cercanas al excívico, niega rotundamente estar detrás de la filtración y detalla que la conversación tuvo lugar el 1 de diciembre y que no solo Pumari le pidió la Aduana de Potosí, sino la de Oruro. "Me podría haber evitado toda una semana de ataques y mentiras que tuve que soportar por caballerosidad y respeto a una conversación privada, aunque por demás repugnante", se lee en una parte del comunicado.

“Ese día el pidió tiempo para hacer público nuestro compromiso de acompañarme como segundo de fórmula. En la oportunidad grabamos un video sellando con un abrazo dicho compromiso que Pumari solicitó guardarlo hasta el día de hacer público el anuncio. Conservo este video. Hubiera aprovechado la oportunidad para develar muchas otras cosas y con más claridad, ya que la reunión duró más de dos horas y se dijeron cosas aún más graves de lo que refleja ese audio parcial” (SIC), agrega.

La escuela del MAS

En el texto Camacho también dice que espera que se publique el audio completo y que tuvo a ocho personas como testigos de esa conversación. “Si la verdad salió a flote de esta manera, develada por una persona suya, sería bueno que se sepa todo y no solamente una parte de la conversación”, continúa.

En la última parte del comunicado, el expresidente del Comité Pro Santa Cruz acusa a su excompañero de lucha cívica de corrupto y lo tilda de haber sido formado en la escuela del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentablemente el MAS ha dejado una escuela de conducta que ha permeado aun a dirigentes jóvenes como Marco Pumari. Yo no puedo llevar de compañero de fórmula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen”.


Notas Relacionadas