El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jerjes Justiniano: "Veo razones políticas detrás de mi destitución"

hace 9 mese(s)

,

La decisión de Jeanine Áñez lo tomó por sorpresa. Jerjes Justiniano, que ayer fue destituido del cargo de ministro de la Presidencia, no sabía que sería apartado del Gobierno. Su lugar fue ocupado por Yerko Núñez, hombre de "entera confianza" de la presidenta y quien hasta ayer lideraba la cartera de Obras Públicas.

En entrevista con PAT, Justiniano dijo estar sorprendido por el cambio y que la presidenta no lo recibió. Si bien desconoce las razones de su alejamiento, afirma que el proceso de pacificación del país ya se ha consolidado y que para Áñez deben haber pesado motivos políticos.

Durante el acto de posesión de Núñez, la mandataria no hizo ninguna referencia a Jerjes Justiniano y se limitó a decir que el nuevo ministro es una persona que goza de su confianza.

Denuncias que empañaron sus 22 días de gestión

 

En los últimos días, surgieron al menos tres denuncias contra el ex ministro. La primera de Nancy Carrasco, una de las fiscales del caso violación grupal en el motel Deluxe, lo acusó de injerencia y ayer fue apartada del cargo. 



La segunda está vinculada al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien tiene cerca de 160 denuncias (entre ellas por enriquecimiento ilícito vinculado al narcotráfico) y este martes recuperó su libertad condicional.

Las acusaciones de injerencia en ambos procesos surgen porque Jerjes Justiniano anteriormente fue abogado de uno de los jóvenes involucrados en el caso violación grupal (2018) y del exalcalde Cronenbold (2011).

Por último, el exviceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, presentó su renuncia al cargo aduciendo coacción de parte de Justiniano, pese a que él y la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, lo negaron.

Para Justiniano, ninguna de estas acusaciones influyó en la presidenta para retirarlo del cargo porque de ser así, "habría cambio de gabinete cada semana", porque siempre hay denuncias contra autoridades. 

A tiempo de negar las denuncias de injerencia y coacción, el exministro afirmó que las razones de su salida deben haber sido de carácter político. "Todo el mundo lo sabe y nosotros nunca lo negamos, mi participación en el Gabinete se debía a mi cercanía al entorno de Luis Fernando Camacho pero fue una invitación de la presidenta", afirmó y dijo que continuará apoyando al ex líder del Comité Cívico en su campaña para las elecciones presidenciales.

Otros cargos

En el acto de posesión del nuevo ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fueron presentados también Iván Arias, ministro de Obras Públicas y Óscar Bruno, ministro de Trabajo.

 


Notas Relacionadas