El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Embajador: "Bolivia necesita una solución permanente y trabajo conjunto para enfrentar al narcotráfico"

hace 1 mese(s)

,



El embajador Oscar Serrate afirmó el viernes que Bolivia necesita una solución permanente y un trabajo conjunto para enfrentar al narcotráfico, ante la propuesta de que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) retorne al país para luchar contra ese delito.

"Cualquier agente externo que venga a 'ayudar', no necesariamente nos va a dar una solución sostenible, porque los que vienen, vienen y se van. Nosotros necesitamos una solución permanente", dijo en una entrevista con la red Unitel.

Serrate, designado por el Gobierno provisional como embajador en misión especial ante la Casa Blanca, destacó la importancia de "empoderar" a la sociedad boliviana para rechazar el narcotráfico y concertar una solución para extirpar ese cáncer que amenaza a la población.

También dijo que se necesita fortalecer a la Policía Boliviana para una solución permanente. "Lógicamente el mundo moderno es un mundo de cooperación, cooperación quiere decir trabajar en conjunto".

Algunos políticos consideran que para erradicar el cáncer del narcotráfico se necesita el retorno de la DEA, que fue expulsado del país en 2008 por el expresidente Evo Morales con el argumento de una supuesta conspiración e injerencia en asuntos internos.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han mantenido tensas durante la administración de Morales y sin embajadores en los últimos 11 años.

Serrate informó que su misión especial tiene como finalidad lograr una buena relación entre ambos países.

"Es parte de mi misión preparar el camino para un embajador permanente (...), construir puentes y los puentes se  hacen a través de relaciones de buena vecindad", remarcó.


Notas Relacionadas