El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Israel agradece al Gobierno transitorio de Bolivia reanudar las relaciones

hace 10 dia(s)

,

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, agradeció hoy la intención del Gobierno interino de Bolivia de reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países, extremo posible gracias, a su juicio, a la salida del "hostil" Evo Morales del poder.

"Felicito el anuncio del Gobierno de Bolivia sobre su intención de renovar las relaciones con el Estado de Israel", indicó en español el titular de Exteriores en un comunicado.

Valoró que esta decisión "contribuye a las relaciones exteriores de Israel y a su estatus internacional" y que la salida de Evo Morales, "quien fue hostil hacia Israel", permite que las relaciones con el Estado judío sean posibles.

"El Ministerio de Exteriores ha estado trabajando durante mucho tiempo para promover la reanudación de las relaciones de forma directa y también a través del presidente de Brasil (Jair Bolsonaro) y titular de Exteriores brasileño, con quien recientemente hablé sobre el tema" en la ONU en Nueva York, declaró.

La canciller provisional de Bolivia, Karen Longaric, calificó de "medida política" la decisión de Evo Morales cuando en 2009 rompió relaciones diplomáticas con Israel, después de acusarle de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos.



Además, expresó su intención de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y consideró que Morales perjudicó a "la imagen del país", sobre todo "a intereses económicos y comerciales".

"El interés actual es tratar de reponer, no es fácil, los beneficios que otrora tuvimos", comentó Longaric en una comparecencia ante medios internacionales en La Paz en la se refirió a las relaciones con varios países.

La ministra también se pronunció sobre Venezuela, después de que su Gobierno reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado.

Sobre Cuba, sostuvo que la relación "no ha sufrido ningún daño", pese a desencuentros como el que derivó en la salida de cientos de médicos cubanos que estaban como cooperantes en Bolivia.

Con China, señaló la voluntad de Bolivia de mantener unas relaciones sin sesgo ideológico, que sostengan las inversiones chinas pero protegiendo los recursos naturales bolivianos.///


Notas Relacionadas