El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras renunciar, la diputada Silva ahora pide licencia

El caso de la legisladora se suma al del diputado Víctor Borda y de los senadores Milton Barón y Adriana Salvatierra

hace 12 dia(s)

,

Víctor Borda reapareció este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, porque supuestamente solo habría renunciado a la presidencia, distinto a lo declaró cuando presentó su dimisión. Mientras que su colega Valeria Silva, que dijo que renunció de manera irrevocable, solicitó una licencia de 60 días sin goce de haberes, que fue aceptada.

Borda ingresó de manera rápida a la sesión que se realizaba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, no quiso realizar declaraciones a los medios de comunicación, sin embargo, se conoció que su renuncia escrita solo hace referencia a la dimisión a la presidencia.

La decisión de renunciar la hizo conocer a través de un contacto telefónico en la red Bolivisión, el pasado 10 de noviembre, con la voz entrecortada dijo que su dimisión era a la presidencia y al curul, todo porque los grupos que tenían como rehén a su hermano lo liberen y no le hagan daño.

En el caso de Silva, su carta se conoció el mismo día que renunció a la presidencia Evo Morales y a la vicepresidencia Álvaro García Linera. El carácter de su remoción fue "irrevocable al cargo de Diputada Nacional" se lee en la nota, sin embargo, este miércoles, en la sesión de la Cámara de Diputados, se leyó otra misiva en la que solicita una licencia de 60 días sin goce de haberes.



No son los únicos casos en los que tras renunciar han buscado alguna vía para retornar y asumir sus curules, sucedió con Adriana Salvatierra, Susana Rivero, David Ramos y Ciro Zabala.

Lo mismo ocurrió con el senador chuquisaqueño Milton Barón, quien renunció irrevocablemente a su cargo, pero apareció en sesiones y conferencias de prensa con regularidad.

El legislador chuquisaqueño del MAS dimitió a través de una carta el 11 de noviembre, en la afirmó que he “tomado la decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de senador plurinacional por mi departamento de Chuquisaca, al cual agradezco por haberme permitido acceder a este cargo, habiendo desempeñado el mismo con mucha honestidad, compromiso y dedicación por lo que me voy con la conciencia tranquila del deber cumplido. Dios bendiga a Chuquisaca y Bolivia y pido al supremo creador que haga llegar la ansiada paz (…)”, señala la carta.

La diputada Jimena Costa (UD) consideró que Borda es una "víctima más de este proceso", al "lamentar que su renuncia tenga que ver con grupos delincuenciales" que quemaron su casa y retuvieron a su hermano.

El diputado Lino Cárdenas dijo que en la carta de Borda solo renuncia a la presidencia, asimismo, precisó que de manera fáctica el legislador tuvo que renunciar por fuertes presiones, lo que en derecho se toma en cuenta.


Notas Relacionadas