El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez anuncia el retorno de la doctrina militar apartada de la formación ideológica

La presidenta Jeanine Áñez insistió en la necesidad de cambiar esta lógica y agradeció a los miembros de esa institución por su compromiso con la democracia.

hace 14 dia(s)

,

La presidenta Jeanine Áñez recibió hoy el reconocimiento de las Fuerzas Armadas en un acto realizado en la Colegio Militar de la zona de Irpavi, en La Paz. Allí agradeció a esta institución por su aporte “al proceso de pacificación de Bolivia” y anunció el retorno de la doctrina militar apartada de la formación ideológica.

“Durante estos últimos años hemos observado que las Fuerzas Armadas se han apartado de su doctrina y han creado instancias educativas ideologizadas que no les han retribuido ninguna enseñanza, pero que han gastado en presupuesto de su institución”, reflexionó.

Luego anunció: “Mi gobierno quiere devolver a las Fuerzas Armadas el rol y prestigio que siempre las ha caracterizado. Para ello vamos a trabajar con países amigos para  recuperar programas de capacitación y entrenamiento del más alto nivel, enmarcados en la ciencia militar”.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales se instituyó la denominada Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres,  de la que en dos años y medio, hasta noviembre de 2018, se graduaron 987 tenientes, 200 oficiales superiores y 167 sargentos.



“Se trabaja la epistemología del sur con un pensamiento crítico sobre la descolonización, un razonamiento lógico con material alternativo porque la calidad de la reflexión está relacionada con la calidad de la información”, describió en ese entonces la directora académica de ese centro, Helena Argirakis, en una entrevista con el diario estatal Cambio (ahora se denomina Bolivia).

Áñez insistió en la necesidad de cambiar esta lógica y agradeció a los miembros de esa institución por su compromiso con la democracia.

“Muchas gracias a todos los miembros de las Fuerzas Armadas por su sólido compromiso con la democracia, por su decisión inquebrantable  con nuestra seguridad nacional y por su subordinación a la Constitución y a su pueblo”, afirmó.

En el acto, las FFAA otorgaron a Áñez, capitana general de la institución castrense, la condecoración al Gran Mérito Militar "Cnl. Eduardo Abaroa" en el Grado Gran Cruz de la Orden.///


Notas Relacionadas