El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería confirma que Quintana y Alanoca están en la Embajada de México junto a otras tres exautoridades

hace 4 mese(s)

,

Dos exministros, un exgobernador, el exdirector de una agencia gubernamental   y un exfuncionario del Órgano Electoral están en la lista de cinco ciudadanos que están asilados en la Embajada de México, pero son reclamados por las autoridades bolivianas para responder ante la justicia, informó a ERBOL la canciller Karen Longaric.

Estas cinco personas tiene orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, por la presunta comisión de delitos. 

La lista es la siguiente:

1. Exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
2. Exministra de Culturas, Wilma Alanoca.
3. Exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.  
4. Exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.
5. Exfuncionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán.

El martes, la Canciller entregó a la embajadora de México las cinco órdenes de captura, para solicitar que se entregue a los investigados con la finalidad de que respondan ante la justicia.



Quintana está acusado de terrorismo, sedición y otros delitos; mientras que Alanoca está acusada por haberse encontrado un arsenal de bombas Molotov en instalaciones del Ministerio de Culturas, cuando ella estaba a cargo. 

De Laguna y Martínez, la Fiscalía informó con anterioridad que están procesados por el caso fraude electoral.

En el caso del exgobernador Vásquez, periódico La Patria de Oruro informó que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de bienes del estado en el bloqueo de Vila Vila. 

Longaric ya advirtió que no se entregará salvoconducto para estas cinco personas. Señaló que si México se niega a entregarlas, se puede generar una situación similar a la de Roger Pinto, es decir, que se mantengan habitando en la Embajada durante meses.

La Canciller expresó su optimismo de que en los próximos días México responda positivamente a la solicitud de Bolivia.


Notas Relacionadas