El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministerio de Hidrocarburos alerta sobre la caída de reservas de gas

Gobierno revela que Bolivia tiene 8,95 TCF de reservas probadas de gas y no 10 como aseguró Morales

hace 12 dia(s)

,

El Ministro de Hidrocarburos informó hoy que las reservas probadas de natural en el país solamente alcanzan los 8,95 trillones de pies cúbicos TCF dos puntos menos que de las 10,75 TCF reservas probadas que presentó el gobierno de Evo Morales con la certificación de la canadiense Sproule International Limited.

"Hay una caída de reservas real, tenemos que decirlo, lo vamos a sumir en función del informe técnico hay que encontrar cual fue el motivo de la caída de reservas", aseguró hoy el ministro de esta cartera, Victor Hugo Zamora.

Hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Parada, informó que los valores de reserva probadas desarrolladas alcanzan los 5,68 TCF, las probadas no desarrolladas 3,27 TCF, las reservas probadas y totales 8,95 TCF. Mientras que las reservas probables y posibles suman 12, 26 TCF.

Contrariamente, según la última certificación efectuada en 2017 por Sproule International Limited, el país cuenta con 10,75 TCF probados del hidrocarburo,  1,8 TCF de reservas probables y 2,2 TCF de reservas posibles.



En agosto el exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que esta cifra por 14 años más, el suministro de la demanda boliviana por al menos 17 años. Aseguró que “a diciembre de 2019 Bolivia no tendrá 10,7 TCF” de gas natural, sino “mucho más de 11 TCF”.

Para Zamora, está cifra todavía garantiza el abastecimiento a los mercados de Argentina y Brasil con los volúmenes contractuales. Incluso, permite encarar nuevos proyectos, explicó.

"Falta de interés en la exploración y explotación, descuido de autoridades, habrá habido mala información inicial son tres posibilidades que tenemos que investigar, todavía no queremos especular", adelantó.

Destacó que hay campos que están "a un paso" de entrar en producción para restituir reservas.


Notas Relacionadas