El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Andrónico Rodríguez: "Evo Morales continúa siendo presidente de Bolivia para el sector cocalero"

hace 12 dia(s)

,

Tras varios días sin mostrarse públicamente y luego de que el Gobierno garantizó que dirigentes no serán perseguidos, Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, dio declaraciones en un cabildo de sectores afines al MAS y aseguró que analizarán un cuarto intermedio para levantar los bloqueos.

Sin embargo, aseguró que Evo Morales continúa siendo presidente de Bolivia para el sector cocalero. Lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trate la renuncia del exmandatario.

“Sigue siendo nuestro presidente constitucional, nuestro hermano presidente, Evo Morales (…). Nos debemos mucho respeto, mucha lealtad, mucha fidelidad a nuestro presidente, Evo Morales, por más que esté en otro país”, dijo en la concentración que se realizó a mediodía en el municipio de Sacaba.

En sus declaraciones recalcó que este sector no se desmovilizará completamente y que mañana, en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico, asumirán una postura respecto a los acuerdos con el Gobierno.

“Se ha hecho aceptar el 98 por ciento de la demanda que se había planteado en diferentes cabildos. Se mantiene por su puesto compañeros y compañeras lo que ustedes habían expresado, la renuncia de algunas autoridades como el comandante de la Policía (Jaime Zurita), el ministro de Gobierno (Arturo Murillo) y la propia usurpadora del poder (la presidenta Jeanine Añez)”, manifestó el dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

Dijo que hay una “estrategia envolvente” para que el MAS pierda las próximas elecciones generales por lo que llamó a todos los sectores que conforman este partido a prepararse para los comicios y no desgastar el movimiento en protestas y bloqueos.



“Cuando algunos ya están preparándose para las elecciones, y están pidiendo gran parte de nuestro país elecciones presidenciales ya, nosotros seguimos movilizados y ahí ellos nos quieren encontrar sistemáticamente para desprestigiar la imagen del MAS y la imagen de los dirigentes”, agregó.

En reiteradas oportunidades llamó a la “reflexión” a los dirigentes afines al MAS y admitió que durante el conflicto tras la renuncia de Evo Morales hubo “contradicciones”.

Los ministros de la Presidencia, Jerjes Justiniano; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de Comunicación, Roxana Lizárraga y de Salud, Aníbal Cruz, llegaron ayer a un acuerdo con representantes de la Fsutcc, Bartolinas, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Regantes, Amdeco, para levantar todos los bloqueos y pacificar el departamento.

Sin embargo, el sector cocalero mantiene bloqueada la ruta que une Cochabamba con el oriente del país.

Ayer, la presidenta Áñez promulgó la ley de convocatoria a elecciones, que fija plazos perentorios para la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y determina un tiempo máximo de 120 días para el día de los comicios nacionales.

El acto, en el que participó la presidenta del Senado, Eva Copa, como protagonista, se desarrolló en medio de negociaciones con organizaciones sociales en busca de la pacificación definitiva del país.

La norma promulgada, que tiene 24 artículos y cinco disposiciones finales, señala en su artículo 12 inciso I: Las elecciones generales 2020 se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario a partir de la convocatoria.


Notas Relacionadas