El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ampliado del trópico determina levantar bloqueos y pide "inmediata aprobación" de ley de inmunidad para Evo

Para concretar esta solución, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la "promulgación inmediata" de la ley de inmunidad para el presidente Evo Morales y otros dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

hace 4 mese(s)

,

El ampliado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba realizado en Lauca Ñ, al que se sumaron dirigentes ejecutivos de El Alto, Norte Potosí, Yapacaní, determinó un cuarto intermedio en las movilizaciones y bloqueos del país.

Para concretar esta solución, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la "promulgación inmediata" de la ley de inmunidad para el presidente Evo Morales y otros dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

ghgjj.jpg

"Exigimos a la asamblea legislativa plurinacional la inmediata aprobación de la ley de garantías para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, políticos, civiles y constitucionales en favor de las autoridades políticas electas y las autoridades sindicales", dice el documento del voto resolutivo. El vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodrigo aseguró que los dirigentes son encarcelados y perseguidos de manera ilegal.

La bancada del MAS planteó durante el fin de semana un proyecto de ley extraordinaria que incluye un artículo que impide el procesamiento penal del expresidente Evo Morales en la justicia ordinaria, además de pedir inmunidad para el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades y dirigentes. La norma fue duramente criticada por algunos sectores y rechazada por la presidenta Jeanine Añez.

Las federaciones y sindicatos reunidos reafirmaron el pedido de renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Añez de la que consideran que lleva un gobierno de "de facto, totalitario y asesino".



Además reiteraron su apoyo "moral y material" al expresidente Evo Morales asilado en México desde el pasado 10 de noviembre.

El cabildo también determino un plazo de cinco días para que la directiva nacional del MAS-IPSP  convoquen a un nuevo ampliado de emergencia en la sede de las Seis Federaciones del trópcio en Cochabamba, para concretar la agenda rumbo a las nuevas elecciones 2020.

 Hasta esta mañana en  la carretera nueva a Santa Cruz, las localidades de Colomi, Paracti, San Jacinto, Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos permanecían cercados por los pobladores de la región. Esto debido a que recien hoy se llevó acabo la socialización del acuerdo para la pacificación firmado el domingo con el Gobierno.

Sin embargo, las federaciones anunciaron se mantienen en "estado de emergencia", declaró Rodríguez.

dfgrtrr.jpg

dfgfggfg.jpg

ffgg.jpg


Notas Relacionadas