El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Las elecciones serían en abril de 2020

hace 14 dia(s)

,

La designación generó elogios del ámbito político. Salvador Romero asumió ayer como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en calidad de representante de la presidenta Jeanine Áñez con dos premisas fundamentales para su trabajo: 120 días, es decir cuatro meses para la realización de las elecciones, que serían en abril, y confiar en que oficialismo y oposición en la Asamblea Legislativa seguirán la línea de la unanimidad para la selección del resto de las autoridades electorales.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz, explicó que se prevé que la sesión para definir el reglamento de selección de vocales para el TSE comenzará mañana, y puede arrojar resultados positivos el jueves.

Explicó que a partir de ese momento, el proceso de entrevistas, exámenes y evaluación, que tomó al menos 40 días en otros procesos, fue reducido a solo 17.

“En 20 días a partir de hoy (lunes) tendremos a los elegidos. Luego la Sala Plena completa tendrá 48 horas, otros dos días para definir el calendario, y a partir de ese momento corre el plazo”, aseguró el senador Ortiz.

El flamante vocal Romero aseguró que “el lapso de 120 días es apretado. Sin embargo, tenemos el pleno compromiso de responder al desafío y realizar elecciones limpias, confiables, que den certeza a la ciudadanía y a los actores políticos, precisamente en ese tiempo”.

Por lo tanto, a partir de ayer, se requieren 142 días, que se cumplen el martes 14 de abril. Es decir que con ajustes se puede presumir que los comicios se realizarían el domingo 12 o el 19 de abril.

Ortiz advirtió que si hay un ganador en primera vuelta, la transmisión de mando será 15 días después de la jornada de votación.

La segunda vuelta debe realizarse 45 días después de la primera votación. Es decir, el balotaje se realizaría a fines de mayo o la primera semana de junio.

Ortiz manifestó que una vez que se conozca el calendario oficialmente y cuando el TSE comunique la fecha de las elecciones, “obviamente esta instancia legislativa tendrá que buscar una solución legal y, seguramente, consultarla al Tribunal Constitucional”.

La presidenta Jeanine Áñez presentó a Romero ayer al mediodía en el Palacio de Gobierno. La mandataria lo hizo en un acto que contó con la presencia de ministros de Estado y legisladores en el Palacio de Gobierno.

“Tengo la enorme satisfacción de presentar al doctor Salvador Romero Ballivián, quien ha sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del poder Ejecutivo”, y aseguró que Romero, quien fue vocal, luego presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE) y tiene una amplia experiencia en ese campo en otros países, se convertirá en un “garante de la limpieza del proceso electoral venidero”.

La presidenta acotó que Romero es una muestra de la decisión política del Gobierno transitorio de apoyar la formación del TSE con personalidades notables y con los mejores hombres y mujeres del país sin importar su procedencia, advirtió.

El vocal, dijo que es muy importante que se privilegie la imparcialidad en el TSE y de los tribunales departamentales. “Bolivia ha demostrado en numerosas oportunidades que tiene la capacidad de conformarlo”, indicó.

Por ello, auguró que el ánimo constructivo que desplegaron oficialistas y opositores en la Asamblea Legislativa para aprobar la ley de convocatoria para las elecciones por unanimidad permanezca para la selección de las nuevas autoridades electorales y garantizar así que sea un órgano absolutamente independiente e idóneo. Advirtió que la búsqueda de consensos es fundamental.



En el ámbito político, distintos sectores elogiaron la nominación que hizo la presidenta.

“Un gran acierto de la presidenta Áñez. Sin duda, Salvador Romero es la personalidad más idónea para formar parte de un nuevo TSE imparcial. Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano, lo avalan”, comentó Carlos Mesa en Twitter.

También con un tono efusivo, el jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, explicó en la misma red social: “La presidenta Áñez dio otro paso decisivo para garantizar elecciones limpias y transparentes, nombró delegado presidencial ante el TSE a Salvador Romero Ballivián, es su representante ante ese organismo.Felicidades”.

En la misma línea, el expresidente Jorge Quiroga manifestó que “el nuevo TSE, con integrantes probos e idóneos, con sistemas informáticos transparentes y con padrón electoral confiable, ya tiene su primera piedra fundamental: Salvador Romero Ballivián, un experto electoral reconocido en el mundo entero. Orgullo boliviano”.

Óscar Ortiz, de Demócratas, comentó que “la designación de Salvador Romero es muy importante. Es una persona que se caracteriza por capacidad y transparencia”.

Acotó de que el hecho de que la presidenta Áñez lo hubiera designado con anticipación, tuvo el objetivo de que pueda adelantar el trabajo mientras designan a sus colegas, y “para que se garantice los 120 días y para que vaya conversando con toda la cooperación internacional, para garantizarlo”.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, del MAS, se mostró satisfecho por la designación de Romero, durante una entrevista con EL DEBER Radio. Adelantó que las asambleas departamentales también deben designar vocales.

Afirmó que la Asamblea Legislativa se debe mantener en la línea de seleccionar a personalidades idóneas para garantizar la imparcialidad de las próximas elecciones. “Debemos buscar personas con ese tipo de perfil”, insistió el diputado cruceño.

Por su lado, la presidenta Áñez advirtió que otro desafío que tendrá el nuevo TSE es la recuperación “de la credibilidad y confianza en nuestras instituciones. No será fácil, pues durante 14 años las instituciones de la democracia y del Estado han sido manejadas con absoluta irresponsabilidad. Ese tiempo de la improvisación ha terminado”, agregó.

La última vocal elegida por el anterior mandatario, Evo Morales, fue Lucy Cruz quien actualmente guarda reclusión con detención preventiva por el caso de fraude electoral del 20 de octubre. Ella es la apuntada como la principal responsable de la interrupción del TREP.

La presidenta del Senado, Eva Copa, quiso comentar la designación, y admitió que estuvo con el celular desactivado y acababa de enterarse. “Mi celular estaba en modo avión, disculpe”, explicó con la gentileza que la caracteriza.

Sin embargo, reseñó que estuvo trabajando en la conformación de la comisión mixta de Constitución para la selección de vocales.

“La sesión de Asamblea Legislativa será el miércoles. Este martes (hoy) por la mañana delinearemos todo el tema técnico, para que por la tarde ya pueda sesionar la comisión mixta, conformada por diputados y senadores y que estará presidida, como corresponde, por el senador Óscar Ortiz”.

Tras aprobar el proyecto de ley será remitido al pleno. Esta comisión se encargará de llevar adelante todo el proceso de selección. “Todo está enmarcado en lo que dice la Constitución y los reglamentos. Los postulantes deberán presentar sus documentos, con avales del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), y el Sippase”, que inhabilita a toda persona para ocupar cargos públicos en caso de que tenga antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o miembro de su familia.

Dijo que los postulantes serán sometidos a entrevistas y exámenes que serán evaluados por los miembros de la comisión. ONU, UE y la Iglesia católica avalarán el proceso.


Notas Relacionadas