El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Cámara de Diputados sanciona la Ley de convocatoria a elecciones y la envía a la presidenta para su promulgación

hace 17 dia(s)

,

La Cámara de Diputados aprobó y sancionó la noche de este sábado la ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, que permite la convocatoria a nuevos comicios, la anulación del proceso del pasado 20 de octubre y la elección de nuevos vocales electorales.

La ley además cierra la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera vuelvan a ser candidatos a a la Presidencia  y a la Vicepresidencia. 

Más temprano, la Cámara de Senadores había aprobado en sus dos estaciones la norma, luego de llegar a buen puerto la negociación política que contó con la participación de organismos internacionales y la iglesia católica como mediadores. 

Los siguientes pasos que debe dar el Legislativo son las elaboración del reglamento de la Ley y el proceso de designación de vocales electorales.



La norma no establece una fecha, pero señala como plazo máximo para la realización de los nuevos comicios 120 días desde que asuma el nuevo Tribunal Supremo Electoral. 

Un largo debate

El debate para la aprobación en su primera estación se prolongó durante siete horas y con encendidas participaciones de los legisladores, especialmente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la sesión participaron como veedores los representantes de organismos internacionales que acompañaron la negociación política que logró el acuerdo entre las fuerzas políticas que componen la Asamblea. 

El debate en Diputados se realizaba a la par de la realización del proceso de diálogo que comenzó en Palacio de Gobierno, donde se encuentran reunidos la presidenta Jeanine Áñez y organizaciones sociales. 


Notas Relacionadas