El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA: "El único mecanismo para pacificar Bolivia es convocar lo antes posible a elecciones"

hace 18 dia(s)

,

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, aseguró el jueves que el único mecanismo para pacificar Bolivia es convocar "lo antes posible" a nuevas elecciones "libres, transparentes, objetivas y confiables", y ratificó el respaldo de ese organismo regional al proceso democrático en el país.

Piza realizó esa afirmación después de reunirse con sectores de la sociedad boliviana, citas que inició desde el martes, y valoró la coincidencia en la necesidad de concertar el diálogo entre todas las partes.



"Mas allá de las diferencias, una de las cosas que hemos oído mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones y las elecciones pueden servir como instrumento para la pacificación", dijo el representante de esa delegación.

Piza manifestó que los nuevos comicios deben realizarse "lo antes posible" y de manera "libre, transparente, objetiva y confiable" y con todas las garantías suficientes.

 Asimismo, valoró la normalización de las actividades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para comenzar a tratar dos proyectos de ley que permitan garantizar ese proceso democrático, en el marco de la vigencia del Gobierno transitorio.

El miércoles, la Comisión de Constitución del Legislativo recibió los proyectos de ley que remitieron la presidenta Jeanine Áñez y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a nuevas elecciones.

Expresó su confianza en la formación de un TSE con gente "proba, intachable y con experiencia", porque en ese proceso deben cumplirse todas las garantías necesarias.

"Valoramos el avance que pueda tenerse en los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y lo que corresponde por las fracciones y ojalá alcancen un consenso para llamar a un proceso de elecciones", agregó.

 


Notas Relacionadas