El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Campesinos de Chuquisaca declaran cuarto intermedio y desbloquean carreteras

El organismo que aglutina a los originarios de este departamento destaca que las movilizaciones ayudaron a restablecer el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados, quienes analizan las normas para organizar las nuevas elecciones

hace 19 dia(s)

,

Los acuerdos que se vienen gestando entre diputadores y senadores para llevar adelante nuevas elecciones en Bolivia, han sido valorados por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) que decidió declarar un cuarto intermedio en su protesta y suspender el bloqueo de caminos en este departamento. 

Francisco Rentería, secretario ejecutivo de la Futpoch, leyó esta mañana el documento que instruye “a los ejecutivos provinciales, subcentrales y base en general, a realizar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos”. El documento señala la necesidad de “mantenerse en estado de alerta ante cualquier intento de opresión”.

El instructivo explica que la determinación ha sido tomada porque los bloqueos que realizaron permitieron que se restablezca el funcionamiento de las cámaras de diputados y senadores de acuerdo a la normativa vigente y destaca que de esta manera se garantiza la realización de nuevas Elecciones Generales. 



“Los vocales del Tribunal Supremo Electoral serán designados como establece la ley por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como lo establece la Constitución Política del Estado”, señala el documento. 

El documento señala que se lograron acuerdos para revisar y abrogar los decretos supremos 4078, que según los movimientos sociales otorga vía libre al ejército para disparar deslindándolo de responsabilidades penales; y el 4082, con el que el Gobierno intruye otorgar recursos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas. 

También se destaca el compromiso para que dirigentes sindicales, políticos, y representantes de organizaciones sociales no sean perseguidos políticamente. 

Finalmente, la Futpoch advierte que en caso que el Comité Cívico de Chuquisaca inicie bloqueos y cercos a instituciones exigiendo la renuncia de alguna autoridad, las medidas de presión serán reiniciadas.


Notas Relacionadas