El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente de Israel encarga al parlamento la tarea de buscar a un nuevo primer ministro

hace 20 dia(s)

,

El presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó este jueves al Parlamento la tarea de encontrar un candidato apto para sacar a Israel del callejón sin salida político en el que se encuentra después de que Benjamin Netanyahu y Benny Gantz fracasaran en su intento de formar un gobierno, dos meses después de las elecciones legislativas.

Por “primera vez en la historia de Israel”, según el presidente, ningún candidato obtuvo los apoyos suficientes para dirigir un ejecutivo.

“¿Que ocurrirá ahora? Nadie lo sabe porque esto nunca antes ocurrió” resumía el jueves el diario Yediot Aharonoth.

La ley fundamental de Israel, equivalente de la Constitución, prevé sin embargo una ‘guía de supervivencia’ para estos embrollos políticos.

Tras haber encomendado formar gobierno sucesivamente a los jefes de los dos principales partidos del país, el Likud de Benjamin Netanyahu y el Azul-Blanco de Benny Gantz, el presidente encargó el jueves a Yuli-Yoel Edelstein, presidente del Parlamento que encuentre a una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo.

Edelstein recibe este mandato en nombre del Parlamento, que tiene 21 días, hasta el 11 de diciembre, para presentar a Rivlin un documento firmado por al menos 61 diputados –de los 120 de la cámara única– comprometiéndose a apoyar a uno de ellos para el cargo de primer ministro.

El Estado de Israel atraviesa un período sombrío de su historia” declaró el presidente ante el parlamento, e instó a los disputados a actuar de forma “responsable” para evitar unas terceras elecciones en un año, tras las de abril y septiembre, que no hicieron posible la formación de un gobierno.



Gantz o Netanyahu

Benjamin Netanyahu, el más perenne de los primeros ministros de la historia de Israel, está apoyado por un bloque de derecha y religioso que suma 54 diputados.

Gantz tiene el apoyo de formaciones de centro-izquierda y también de diputados árabes, aunque éstos no integrarían su ejecutivo. Sus apoyos tampoco sumaron los 61 escaños.

Aunque no lograron formar gobierno Netanyahu y Gantz podrían recibir otra vez el encargo de hacerlo, y ello abriría la vía a nuevas negociaciones.

“Netanyahu privilegia sus intereses personales” cuando la “mayoría del pueblo votó por una política diferente a la suya” declaró el miércoles por la noche Benny Gantz, tras fracasar en su intento por formar un ejecutivo.

Gantz acusó a Netanyahu de haber erigido un “muro” para impedirle dirigir el país.

Este jueves, Netanyahu invitó a Gantz a entablar negociaciones directas. “Ven personalmente para negociaciones inmediatas, tú y yo, sin condiciones previas (…) Debemos hacer un último esfuerzo para formar juntos un gobierno de unión”.


Notas Relacionadas