El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comicios: buscan consenso para definir quienes serán candidatos

La Comisión de Constitución declaró un cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00. El análisis estará en si participan todos los anteriores, a excepción del exmandatario por el 21F, o ninguno.

hace 20 dia(s)

,

El Gobierno presidido por la presidenta transitoria Jeanine Áñez y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional presentaron, cada uno por su lado, un proyecto de ley para allanar el camino hacia la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a nuevas elecciones, reportó ANF. 

Según el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra,  el oficialismo tiene la pretensión de que ninguno de los candidatos que participaron en las elecciones del 20 de octubre sean sometidos a un nuevo proceso electoral. Por el contrario, el Gobierno sostiene que el único que no puede postularse es el binomio conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, como consecuencia del mandato del 21 de febrero de 2016. La norma fue trabajada con apoyo de los organismos internacionales.

Para Coimbra, la postura del MAS es “incongruente” y expresó que la posición del Gobierno es que todos los actores de la anterior elección, es decir los otros ocho, a excepción del MAS puedan volver a participar, una vez se convoque a los comicios. Están Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz; Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi; Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Chi Hyun Chung; Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan-BOL), de Ruth Nina;  Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Virginio Lema; y Frente Para la Victoria (FPV), de Israel Rodríguez. 

"El único que no puede participar como candidato directo es Evo Morales. Todos pueden ser candidatos, pero deben volver a inscribirse y  cumplir los requisitos, no pueden quedar habilitados con un artículo de una nueva Ley", aseguró en entrevista con Urgente.bo.

Advirtió que el MAS está proponiendo nulidad de la nueva elección.

Entre tanto, el proyecto de Ley de Régimen Transitorio para las Elecciones Generales 2020 del Gobierno tiene tres objetivos principales: declarar la nulidad de los comicios del 20 de octubre de 2019, convocar a elecciones generales y designar a los miembros del TSE y de los nueve tribunales electorales departamentales (TED).

EL PADRÓN Para el Gobierno no es necesario un nuevo padrón electoral, solo sacar los aspectos irregulares que tiene.

“Si tenemos el apoyo técnico de la OEA, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, estamos seguros que podemos hacer un saneamiento del padrón y entregar un padrón a la gente que le dé la certeza de que va ir (a elecciones) con un padrón limpio, teniendo en cuenta también la votación en el exterior", explicó Coimbra.

LOS ANÁLISIS La nueva Comisión de Constitución, presidida por el senador de UD, Oscar Ortiz, informó que recibió los dos proyectos de ley para la elección de vocales y la convocatoria a nuevas elecciones.

Según el legislador, ayer se declaró un cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00 para el análisis.

“Se harán los trabajos técnicos buscando rescatar los mejores criterios de cada proyecto para concertar una sola propuesta para que pueda ser elevada al pleno del Senado para luego ser remitida al pleno de la Cámara de Diputados”.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, anunció que a partir del viernes se analizará, por tiempo y materia, el proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones generales; y añadió que el compromiso de esta nueva directiva es trabajar en consenso todas las leyes, pero que se priorizará la convocatoria.

"Hermanos, hermanas prepárense, pidan permiso a sus familias porque a partir del día viernes vamos a comenzar a trabajar por tiempo y materia sea sábado, domingo, lunes, martes, miércoles nos quedamos hasta poder solucionar nuestro país. La primera ley que sin duda que vamos a tratar es la ley de convocatoria de elecciones", dijo después de asumir el cargo.



Extensión de mandato

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá interpretar si es o no factible la ampliación del mandato constitucional de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en caso de que no haya un TSE elegido hasta el 22 de enero y pueda convocar a elecciones.

Diputados

Sergio Choque del MAS fue ratificado ayer como Presidente de la Cámara de Diputados, después de un consenso con parlamentarios opositores con el objetivo de viabilizar la convocatoria a nuevas elecciones. El vicepresidente es Henry Cabrera, del MAS.

En la sesión, se aprobó por unanimidad las renuncias de su presidente Víctor Borda, y de su primera vicepresidenta, Susana Rivero.

Proyectos

La presidenta Jeanine Áñez y el senador y jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi, presentaron los proyectos de ley para la elección de vocales del TSE y la convocatoria a nuevas elecciones. 

Una suspensión

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el MAS criticaron la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados por la diputada Margarita Fernández, quien fue acusada por sobreponer sus aspiraciones personales de querer ser presidenta por encima de los intereses del Estado.

Los plazos

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, puso como tome para las nuevas elecciones el 19 de enero y con la incorporación de nuevos actores. El MAS en su texto que no trascendió mencionaría el 12 de enero con todos los actuales frentes políticos y sus candidatos.

Urgencia de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 26 votos a favor, 3 en contra y 4  abstenciones y 1 ausente, aprobó una resolución para la pacificación en Bolivia y la convocatoria de forma urgente a las elecciones generales. La propuesta fue hecha por los gobiernos de Brasil y Colombia. También se apoya la iniciativa del secretario general del organismo, Luis Almagro, para desplegar una delegación que garantice comicios "libres, justos y transparentes".


Notas Relacionadas