El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ortiz: Organizaciones sociales participarán del proceso de selección y calificación de nuevos vocales

hace 24 dia(s)

,

El presidente de la Comisión de la Constitución en la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, aseguró que el MAS propuso que las organizaciones sociales serán parte del proceso  de selección y calificación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así parte de Sala Plena.

Según Página Siete, el proyecto de ley de convocatoria a nuevas elecciones, el MAS propone en al artículo 6 capitulo 2 que las designaciones  "se sujetarán a una convocatoria pública, calificación de capacidad y méritos. Asimismo, señala que la calificación de sus capacidades estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores".



"Lo que ellos han propuesta es que sean parte del proceso de calificación que es otro tema distinto. Lo que hemos planteado en el proyecto de ley de convocatoria, tenemos que trabajar  en la aprobación de un nuevo reglamento  de convocatorias  a postulantes del Tribunal Supremo Electoral. A fin que, acortemos los plazos porque sin Tribunal Supremo Electoral no podemos avanzar en las elecciones", aseguró Ortiz.

El artículo 14 del Capítulo V del proyecto presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), planeta también que los candidatos a presidente o vicepresidente del Estado, "serán propuestos  por las organizaciones políticas y alianzas en el marco de la norma vigente cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, hasta siete días de emitido el calendario electoral".


Notas Relacionadas