El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

¿Cuáles son los informes con los que Evo quiere refutar la auditoría de la OEA que reveló fraude?

Estos dos informes refutan la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se demuestra fraude electoral a favor del MAS.

hace 19 dia(s)

,

El expresidente, Evo Morales, anunció hoy, a través de su cuenta de Twitter, la conformación de una "comisión de la verdad" para "verificar si evidentemente hubo fraude".

Aseguró que tuvo acceso a dos informes técnicos "de instituciones serias y renombradas" que habrían demostrado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en primera vuelta pese a las irregularidades.

Estos dos informes refutan la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se demuestra fraude electoral a favor del MAS.

Uno de los dos documentos que refuta el informe de la OEA fue elaborado por el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, Walter Mebane. Titula “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019”.

El informe señala que hubo irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude sólo en 274 de las 34551 mesas de votación. “Incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, dice Mebane.



 

El segundo informe corresponde al Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR).

Indica que “ni la OEA ni nadie más pudo demostrar que haya habido irregularidades sistemáticas ni extendidas” en las elecciones. Dice también que “los resultados del recuento provisorio son consistentes con el resultado final” y que ninguno de los dos recuentos muestra patrones extraños en comparación con la distribución del voto en elecciones anteriores.

Asimismo, indica que el recuento provisorio se detuvo al llegar al 80 por ciento porque eso era lo acordado y se retomó, un día más tarde, por pedido de la OEA. Señala que el recuento oficial “no tuvo interrupciones significativas”.

 

Entre las irregularidades halladas en el informe de la OEA, en el proceso electoral no existieron los controles necesarios de la cadena de custodio. El resguardo de las actas fue crítico. Asimismo, hubo una tendencia altamente improbable mostrada en el último 5 por ciento de cómputo; lo que denominan como un “comportamiento inusual”.


Notas Relacionadas