El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El magistrado Paul Enrique Franco fue elegido como nuevo presidente del TCP

hace 18 dia(s)

,



La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  al magistrado Paul Enrique Franco, como nuevo presidente de este órgano de control plural de constitucionalidad, en reemplazo de Petronilo Flores.

"Sabemos que es importante cubrir esta acefalía, por la misión fundamental que tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional, entonces, de esa manera el pleno de manera inmediata a llevado adelante su sesión y ha decidido, elegirme como presidente de esta prestigiosa institución", dijo a los periodistas el nuevo titular del TCP.

Franco, afirmó que Sala Plena del TCP sesionó durante toda esta jornada, para relevar a Petronilo, que dejó el principal cargo por decisión personal.

"El presidente saliente, el doctor Petronilo Flores, tomó la decisión voluntaria, autónoma de presentar su renuncia al cargo que ostentaba y por responsabilidad institucional no podemos dejar trascurrir el tiempo que de repente hubiese sido necesario para una transición", enfatizó.

Asimismo, manifestó que el TCP como órgano jurisdiccional plurinacional independiente, está dispuesto a mediar en el conflicto político - social que se desató desde el 21 de octubre pasado.

"No actuamos de oficio, estamos aperturando la institución para que, en caso de ser necesario, podemos incluso auspiciar como mediadores del diálogo", añadió.

El encargado de ministrar posesión fue el decano del TCP, Gonzalo Hurtado.

Franco asumió como magistrado la Sala Tercera, en mayo de este año, tras la renuncia del titular Orlando Ceballos, acusado por violencia familiar contra su esposa.


Notas Relacionadas