El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Branko Marinkovic: "No es momento de pensar en candidaturas"

hace 22 dia(s)

,

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) madrugó ayer con un anuncio. El dirigente del partido en Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, anunció la candidatura a la gobernación cruceña del expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branko Marinkovic. El ex líder cívico que aún se encuentra en calidad de refugiado en Brasil agradeció la invitación, pero considera que no es momento de pensar en postulaciones, sino en consolidar la democracia en el país, expresó a través de Twitter.

“Agradezco al PDC y a mi amigo Víctor Hugo Velasco por pensar en mí como candidato; sin embargo, creo que no es momento de candidaturas y más bien de terminar de rescatar la democracia que todavía está amenazada por la violencia incitada por el líder narco-cocalero Evo Morales”, escribió Marinkovic en la red social.

En conferencia de prensa, Velasco aseguró que el expresidente cívico había aceptado la candidatura a la Gobernación del departamento y adelantó que el próximo martes tienen previsto oficializar la candidatura.

“El PDC ha decidido invitar a la candidatura a gobernador a uno de los líderes que nos ha llevado a la aprobación de nuestro estatuto autonómico; sabemos que jamás fueron comprobadas las acusaciones políticas en su contra. Él ya sabe y ha aceptado la candidatura”, expresó Velasco.

Minutos después, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en conferencia de prensa, cuestionó el anunció del PDC, al que calificó como falso

Camacho argumentó que Marinkovic no puede ser candidato porque no cumple el requisito de tener residencia en Bolivia durante los dos últimos años previos al proceso electoral.

“Creo que están buscando generar un mensaje que no es el correcto, para seguir generando especulaciones o querer levantar susceptibilidades frente a una persona que lamentablemente no puede ser candidato. Para mí es un gran hombre, un gran líder que pudiera ser un gran gobernador, pero no cumple con los requisitos que demanda la norma”, explicó Camacho.



Refugio

Branko Marinkovic lleva 10 años en condición de refugiado en Brasil, luego que el Gobierno lo acusara de formar parte de un plan separatista en el país, luego de que lideró el movimiento autonomista en Santa Cruz y en otras regiones del país.

Marinkovic indicó sentirse agradecido con el anuncio de la presidente Jeanine Áñez, con relación a la promulgación de una ley de amnistía que permita retornar al país a los refugiados y perseguidos políticos durante el Gobierno del expresidente Evo Morales.

Sin embargo, Marinkovic afirmó que los procesos que le iniciaron no correspondían y que fue perseguido por el anterior Gobierno por exigir mayor asignación de recursos en favor del departamento cruceño.

“Agradezco el gesto de la presidente Áñez, pero en mi caso yo no solo requiero una amnistía, porque no cometí ningún delito; me persiguieron sin que yo tuviera ninguna relación con los involucrados, soy totalmente inocente”, dijo.

Marikovic denunció al Estado boliviano ante la CIDH.


Notas Relacionadas