El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

“Valórate”: El medicamento simbólico que creó para combatir un cuadro de violencia de género

hace 20 dia(s)

,

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

500 miligramos (mg) de decisión, 300 mg de valor y 200 mg de autoestima contiene “Valórate”, la fórmula que Droguería Inti S.A. creó para luchar contra la violencia hacia la mujer. Bajo el slogan “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, la empresa lleva adelante una campaña que vela por la equidad de género.

Entre las acciones que se desarrollan, está la creación de este producto simbólico que brinda información y consejos para que la sociedad y las víctimas sepan qué hacer y dónde pedir ayuda en caso de agresiones físicas, sexuales, psicológicas o económicas.

“Valórate es una fórmula que Droguería Inti creó para ayudar a las víctimas a prevenir y combatir un cuadro de violencia de género”, explica Noemi Torrez, Directora Nacional de Talento Humano “Este producto simbólico refleja nuestra cultura como empresa comprometida con la equidad de género, y la no violencia en todas sus formas”.



Al igual que un medicamento real, Valórate tiene caja y posología donde se describe a la fórmula como un estimulante que potencia la autoestima. Cada tableta ayuda a sanar lesiones físicas y psicológicas como hematomas, fracturas, cicatrices, depresión, autoinculpación, inseguridad, temor entre otros.

La descripción también contiene consejos y datos sobre las instituciones legales y fundaciones a las que las víctimas pueden acudir en busca de ayuda tanto física, como psicológica y legal. Las personas en situación de violencia no saben qué hacer y donde ir, incluso creen que los servicios legales o psicológicos tienen un costo muy elevado, lo cual no es así. En la posología de Valorarte están las indicaciones e información de centros gratuitos y de bajo costo donde las victimas pueden llamar y ser atendidas. En estos centros existen profesionales que brindan atención médica, psicología y asesoramiento legal. Entre ellas están el centro de Promoción de la Mujer Gregorio Apaza, CEPROSI, la fundación Munasim Kullakita y Vuela Libre; la última se enfoca en casos de violencia sexual comercial. Además, en el sector de contraindicaciones de la posología Inti alerta: “Volver con el agresor podría causar la muerte”.

“Es importante que la sociedad sepa que existen fundaciones sin fines de lucro dedicadas a ayudar a las mujeres que sufren violencia psicológica, legal y física”, puntualizó Torrez.

Desde que este programa preventivo inició en 2016 la violencia hacia la mujer en Drogueria INTI disminuyó un 21,3%, la prevalencia pasó de ser un 48,8% en 2018 a un 28,4% el año pasado.

 


Notas Relacionadas