El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Provisión de carburantes para La Paz y El Alto alcanzará para dos días

La ANH establece límites para la compra de diésel, gasolina y gas licuado. El 15 de octubre, el entonces director de la ANH, Gary Medrano, informó que el mercado de La Paz tiene una demanda diaria de 1,5 millones de litros de gasolina.

hace 20 dia(s)

,

El abastecimiento de carburantes a las ciudades de La Paz y El Alto con 50 cisternas de gasolina y diésel oil y 10 camiones con garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), que salieron de la planta de Senkata a través de un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía, solo alcanzará para “máximo dos días”, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo.

“La provisión va a ser para dos días máximo que vamos a tener en un mínimo para los vehículos, pero éste es el inicio ya de una operación que tiene que ver con la restitución de la normalidad”, remarcó el funcionario público.

El operativo en la planta de Senkata, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, se efectuó con un fuerte resguardo policial y militar. Previamente, se utilizó maquinaria pesada para tapar las zanjas que abrieron los vecinos en la zona, quienes mantienen su protesta en contra del mandato de la presidenta Jeanine Áñez.

El convoy conformado por unas 10 tanquetas militares, unas 25 camionetas policiales y vehículos de Inteligencia salió de la planta de Senkata a las 10.00 de ayer con rumbo a la ciudad de La Paz, pasó por la zona de Ciudad Satélite para luego llegar hasta el Colegio Militar del Ejército, en Irpavi.

Según imágenes registradas en las redes sociales y medios de comunicación, las cisternas que transportaban el combustible eran tráilers de 35.000 litros.

Los enfrentamientos derivaron en la destrucción de una pared de la planta que puso en riesgo las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además se lamentó la muerte de al menos 5 personas.

El 15 de octubre, el entonces director de la ANH, Gary Medrano, informó que el mercado de La Paz tiene una demanda diaria de 1,5 millones de litros de gasolina.



El ente regulador, a través de un comunicado, informó ayer que se estableció cupos de carguío de combustible para los surtidores de La Paz y El Alto. La venta de gasolina tiene una asignación máxima de Bs 100 por cada vehículo y una vez por semana.

En diésel oil, el límite es de Bs 300, también con una periodicidad de compra de una vez por semana. Además, se prohibió “la venta de combustible en bidones y otros envases hasta el restablecimiento de las operaciones en la planta de Senkata” de El Alto.

En el caso de las garrafas de gas licuado, se comercializará un galón de 10 kilogramos por familia previa presentación de la última factura de consumo de luz.

Hasta el cierre de edición, la comercialización de estos carburantes no se efectuó y las largas filas de vehículos públicos y privados en los surtidores en ambas ciudades se incrementaban conforme pasaban las horas.

La red Unitel reportó que en la estación de servicio Automóvil Club, de la zona de Irpavi, muy cerca del Colegio Militar, se esperaba la provisión de combustibles. La ANH informó que se entregaría 35.000 litros de gasolina a la gasolinera para su distribución.

A esto se sumaron los bloqueos de calles con garrafas que iniciaron las familias en demanda de adquirir un galón de GLP.

Este medio consultó a la ANH para conocer el horario de distribución de los carburantes. La entidad reguladora informó que en la mañana de hoy su director, Luis Valverde, dará una conferencia de prensa para hacer conocer los detalles sobre su distribución.///


Notas Relacionadas