El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eduardo Mérida pagó 35.000 $us para volver a la Alcaldía de Quillacollo

hace 17 dia(s)

,

El exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Quillacollo, Gerson E., (actualmente con detención preventiva en la cárcel de Arani), informó que Eduardo Mérida, alcalde suspendido, negoció su retorno a la silla edil con el diputado Lucio Gómez y que habría destinado 35 mil dólares para ese cometido, según una grabación en la que se oye una conversación de presuntos involucrados en la investigación del caso audios de corrupción, de ese municipio.

Se trataría de dos de los 38 audios presentados ante el Ministerio Público. En la grabación se oye a tres personas, dos varones y un mujer. Ellos indicaron que el dinero fue entregado a un exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para que mejorara la situación jurídica de Mérida. 

Uno de los implicados, mencionó que el entonces vocal era conocido de Gómez y que solo debía firmar una resolución para garantizar que Mérida retome el mando de la Alcaldía de Quillacollo, pero el “acuerdo” no se concretó debido a que la exautoridad de Justicia fue vinculado al caso del abogado Jhasmani T. Tras que le iniciaran ese proceso se alejó del cargo.

En junio de 2018, Mérida fue suspendido por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.

Sobre ese acuerdo, Jesús S., exmensajero de la Alcaldía, en su declaración informativa de 5 de julio de 2019, indicó que tuvieron una reunión en la casa de Gómez el 7 de enero de este año. Ahí trataron la entrega de los audios de corrupción y el retorno de Mérida a la Alcaldía en un período no superior al mes. 



Recordó que el diputado les advirtió que no aceptaría traiciones y que Mérida había respondido: “No te voy a traicionar e incluso ya te entregué 30 mil dólares para tu camioneta roja”. 

Acotó que Gómez le contestó que ese dinero era para Henry C., exjefe de Transporte de la Alcaldía, pero Mérida le aclaró que esa movilidad estaba en su parqueo.

Gerson E. y Jesús S., imputados del caso, dijeron que Mérida debía retomar la dirección del municipio el 4 de febrero de 2019. También indicaron que le prometió a Gómez que podría disponer del 50% de los cargos de la Alcaldía. 

En tanto, Mérida en una anterior entrevista, aseguró que no tuvo acuerdos ni era cercano a Gómez, pero admitió que sostuvo una reunión con él y los otros dos implicados del caso para que le proporcionaran las grabaciones que harían caer a Zacarías Jayta, quien ocupaba en ese entonces el cargo de Alcalde. 

Al respecto, el director Jurídico de la Alcaldía, Daniel Meneses, señaló que este caso también debe ser investigado por el Ministerio Público. Acotó que los fiscales deben indagar en los procesos pendientes. 


Notas Relacionadas