El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Unión Europea ofrece recursos y la OEA asesoría para elecciones

hace 1 mese(s)

,

La Unión Europea aportará con experiencia y recursos económicos al nuevo proceso electoral en Bolivia, mientras que una misión de cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó a Bolivia y anunció que a partir de hoy iniciarán contactos con las autoridades nacionales para presentar algunas recomendaciones a fin de garantizar que las próximas elecciones generales sean legítimas y libres, que se respeten los derechos humanos y se pacifique el país.

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, informó ayer que están alistando distintos instrumentos de cooperación económica para actuar con rapidez y eficacia con el propósito de garantizar elecciones transparentes y creíbles y para que todos los bolivianos puedan elegir a sus líderes.

De la Torre afirmó que en el encuentro que sostuvo con la presidenta del Gobierno de transición, Jeanine Áñez, se analizó la coyuntura actual que vive Bolivia, aunque no precisó mayores detalles; sin embargo, enfatizó que todos deben buscar la pacificación, y que la UE está dispuesta a coadyuvar en encontrar una reconciliación entre bolivianos.

La OEA

 

El representante de la OEA, Rodolfo Piza, indicó que a partir de hoy por la tarde la misión emitirá un pronunciamiento con recomendaciones, luego de que se concluya la agenda de consultas con distintos actores y sectores

Piza afirmó que los encuentros con dichos actores permitirán entender las condiciones del país y que se garantice un proceso electoral “legítimo, justo, libre y competitivo”, y buscar el fortalecimiento y el respeto de los derechos humanos.

Apuntó que un “elemento central” también es la pacificación y el desarrollo del país. Adelantó que tratarán de reunirse con todos los sectores, incluyendo los miembros del MAS.

Misión de la CIDH



La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que una misión llegará el viernes a Bolivia para observar la situación de derechos humanos del país. La visita se extenderá hasta el lunes.

La visita fue anunciada tras la invitación realizada por el exministro de Relaciones Exteriores Diego Pary, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 12 de noviembre.

La organización precisó que el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, fue delegado para efectuar la visita al país con el apoyo de un equipo del personal de la Secretaría Ejecutiva. El domingo, la CIDH y la Defensoría del Pueblo de Bolivia manifestaron que en casi un mes de protestas en Bolivia se registraron 23 personas fallecidas y 715 heridos. Entre los heridos se cuentan ocho periodistas.

Sesión especial

Asimismo, se informó que la OEA discutirá hoy una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a llamar “urgentemente” a elecciones, luego de los cuestionados comicios que desataron una ola de violentas protestas y propiciaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En la OEA aseguraron que el proyecto de resolución fue presentado para ser tratado el miércoles 20, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente, órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington.

La iniciativa llama al Gobierno transitorio de Bolivia, encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez, a “convocar urgentemente a elecciones” en cumplimiento del mandato constitucional y adoptando “prontamente” un calendario electoral que brinde todas las garantías democráticas.

Además, instruye a la Secretaría General de la OEA otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico “para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza”. El proyecto de resolución insta a todos los actores políticos y a la población en general “al inmediato cese de la violencia” y pide a las autoridades garantizar “de manera plena e irrestricta” el respeto y la protección de los derechos humanos.

 


Notas Relacionadas