El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Cancillería le responde a la CIDH que decreto de las FFAA respeta los derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia respondió al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

hace 24 dia(s)

,

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia respondió al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Decreto Supremo No 4078  que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Mediante un comunicado la Cancillería aseguró que dicho decreto “no pretende estimular ningún tipo de represión, sino solamente replica las exenciones contenidas en la ley, para situaciones en las que el personal de las FFAA actúe en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, todo ello en el marco deL respeto de los Derechos Humanos”.

Aseguran que no se busca coartar el derecho a la protesta, “siempre y cuando éstas sean pacíficas y no atenten contra la vida y la propiedad”.



Además, aclaró que el principal objetivo de dicho decreto es preservar la integridad de los bolivianos y evitar mayores actos de vandalismo que ya se efectuaron en contra de domicilios, establecimientos e instituciones estatales.

La Cancillería manifiesta que contribuye a la pacificación del país y que el actuar de las FFAA se conduce “bajo los principios de absoluta necesidad y proporcionalidad ante los disturbios violentos, para contener el ataque que se está desarrollando contra la vida y la propiedad de ciudadanos bolivianos”.

El pasado 16 de noviembre, la CIDH se pronunció sobre el decreto asegurando que “desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta”.


Notas Relacionadas