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Opinión

SALUD, DERECHO HUMANO O MERCADO, UNA DISPUTA INCONCLUSA
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
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Transformar estructuralmente el sistema de salud fue sin duda la asignatura pendiente de EVO y el MÁS, la construcción masiva de infraestructura de primer y segundo nivel y la dotación exponencial de ítems comparado con anteriores periodos no se enmarcó en una transformación del sistema como tal, fue más una respuesta a la demanda histórica con base en la capacidad económica del Estado, más y mejor infraestructura y personal pero sin revolucionar la salud, no se alcanzó nivelar tampoco infraestructura y equipamiento, muchos hospitales de segundo nivel y centros médicos de primer nivel quedaron sin equipar, y pese a haber hecho un gran esfuerzo en contar con muchos más profesionales de la salud con la cooperación de Cuba y Venezuela, esto no alcanzó masivamente para dotar al sistema de especialistas necesarios para la cobertura en todos los niveles, es interesante ver como durante años el establishment de los médicos evitó la titulación de los médicos ELAM y por tanto mantuvo a miles de profesionales formados en Cuba en la calle, habiendo sido el gobierno del MAS quien los mandó a estudiar, al volver no podía ni reconocerles el título, claro, los gremios médicos estaban en control de las facultades de medicina del sistema universitario y se oponían brutalmente a esa titulación, tuvo que modificarse la norma para que sea el Ministerio de Salud el que reconozca el ejercicio de estos profesionales.

El programa de formación de especialistas en Bolivia siempre ha sido insuficiente y sin duda más bien es un foco de corrupción en la cual los cupos de residencia tienen precio según el apellido, esto nunca fue intervenido por ninguna autoridad del MS, y se mantuvo en el rango de influencia de los SEDES y los colegios médicos, no en función de las necesidades del sistema y la población sino en función de los equilibrios de mercado dentro de un sistema neoliberal de la salud, esta realidad intentó ser atendida con el modelo ELAM becando médicos para especialidad con el compromiso firmado mediante contrato de prestar servicio al estado al retorno pero de forma tardía y no se pudo evaluar los impactos antes del golpe de estado, esto da como resultado que muchos establecimientos de salud no cuenten con las especialidades cubiertas en su totalidad en la ciudades, en las provincias y municipios periféricos es más dramático, hay hospitales de segundo nivel que no pueden contar las especialidades básicas durante años pese a contar con presupuesto y disponibilidad, los especialistas quieren tener ítem en la CPS en Santa Cruz para atender el consultorio privado en la tarde, es sistémico.

Por ello adquirirá tanta relevancia la presencia de médicos especialistas cubanos en Bolivia, muchos municipios periféricos contaron con este personal y al ser expulsados como terroristas por los golpistas, estas poblaciones han quedado sin atención de este nivel.

El gremio médico siempre estuvo incidiendo en la política pública de salud, estuvo dentro del MS, sus afiliados fueron Ministros, Viceministros y Directores, la OMS y la OPS tenían sus personeros dentro del MS y se aseguraban que nada cambie , por ello el gobierno fue funcional y no tocó el sistema, los médicos fueron a su vez complacientes en la primera mitad del tiempo de EVO y el MAS, había una transacción tácita, que Evo construya postas, hospitales de segundo nivel y dote ítems mientras no regule ni altere estructuralmente el sistema.

La primera ruptura viene con el PDES, se comete la osadía de colocar ahí 1700 millones de dólares en infraestructura hospitalaria de segundo, tercer y cuarto nivel, se hablaba de un sistema interconectado desde el nivel básico hasta la más alta complejidad, pero además se comprometía la mayor inversión concentrada en salud de toda la historia, la amenaza era construir un sistema público altamente competitivo y eficiente, sin duda la salud privada se vería presionada con un sistema público que funcione y tenga con que, cada paciente que el sistema público absorbe satisfactoriamente es un cliente menos en el consultorio, la clínica o los laboratorios y servicios privados. La respuesta fue inmediata y se mantuvo por años, la primera acción fue el sabotaje interno, pese a estar presupuestados y priorizados en la inversión, el MS tardó años para echar andar el plan de hospitales, misteriosamente uno tras otro los responsables no cumplían plazos ni exigencias normativas y todo volvía a fojas cero, esto mantuvo a EVO en estado de histeria, tuvo que crearse una instancia externa al MS como entidad ejecutora para que por lo menos se logren algunos procesos de contratación.



La segunda batalla se da por la osadía del Estado de intentar regular el funcionamiento de establecimientos de salud de la Seguridad Social, públicos y privados, en el caso de los privados se trataba sólo de estándares según categoría y tarifas correspondientes a la categoría, esto fue suficiente para iniciar la guerra contra el código del sistema penal, esa fue la habilidad de actores políticos, gremiales y medios de comunicación, el foco de interés estaba lejos de lo real, la batalla contra la regulación se disfrazó de defensa de los médicos contra una “ley que los castigaba por salvar vidas”, un manejo pésimo de la crisis por el Ministerio de Salud, el gabinete político y el Ministerio de comunicación dieron como resultado que la gente salga a la calle a defender a su médico, sin abordar el debate sobre la regulación lograron que el gobierno revierta todos los decretos sobre el asunto, habiendo logrado además con la propaganda y la línea comunicacional uniformada que se anule el avance más importante de la historia en cuanto al sistema penal. Esta derrota tuvo importancia estratégica en el aprendizaje de la conspiración general, era la primera vez que EVO y el MAS eran derrotados en la calle de forma absoluta, ellos aprendieron y acumularon, nosotros no.

Una ruptura total, dos realidades, dos visiones que eran ya irreconciliables, luego de más de trece años de construir y dotar ítems había decidido avanzar hacia lo estructural en sólo dos direcciones, regular lo privado y potenciar lo público, incluso relativizando la regulación, fortalecer lo público podría ser suficiente por ahora, el que quiera y pueda tiene el derecho de ir a una clínica privada y pagar, pero el que no tiene no debe vender su casa para acabar en la misma clínica, debe tener un sistema capaz de darle certeza, eso era él SUS, naturalmente fue declarado enemigo por los colegios médicos y todos sus gremios afines, se lanzaron a la huelga más larga la historia, pese a haber sido convocados a redactar en conjunto la ley del SUS, pese a haber sido llamados a negociar insistentemente, mantuvieron su huelga hasta el golpe de estado, naturalmente sus clínicas, consultorios, servicios y laboratorios se mantuvieron abiertos y con la caja registradora a full durante todo el paro médico, era una batalla tardía sobre el modelo económico, fue una batalla que debimos dar desde el primer día de la revolución, tardamos más de ocho años en iniciarla, nos dejamos copar por dentro, y cuando al fin nos libramos de ese amarre interno, no tuvimos la habilidad para lograr que el pueblo entienda el problema, nos dejamos arrinconar con las seis horas, el código del sistema penal y la huelga insensata, y la gente siempre salió a defenderlos a ellos, claro a nivel de medios nos aplastaban, con excepción de Ramiro Tapia y Gabriela Montaño, el resto de los ministros de salud fueron pésimos comunicando, nuestra relación era asimétrica.

Ahora los empresarios de la salud están en el gobierno, se encuentran en posibilidad de asegurar su control en la consolidación de un modelo de salud en que el ciudadano es un potencial cliente del sistema privado, asegurar aquello que no pudimos interpelar ni revolucionar, nosotros ni siquiera aspiramos a un modelo socialista, jamás hablamos de expropiar o cerrar establecimientos de salud privados, jamás fue la intención disputar un mercado de la salud que de por sí es pobre en cuanto a capacidad de consumo, lo único que aspiramos como proyecto político fue que los humildes y no asegurados en las cajas, tengan alguien que vea por su salud de manera integral, está es todavía una batalla inconclusa, los mismos que hace seis meses se crucificaban en las puertas de los hospitales pidiendo ítems, hoy sólo trastabillan y quedan mudos ante la pregunta de la dotación de barbijos, no han podido tomar siquiera una sola decisión en cuanto a la salud que pueda ser considerada interesante en cualquier escenario, mucho más en la crisis sanitaria, hoy las autoridades de salud se encuentran confundidas, cuando están lejos de sus cajas registradoras se confunden.

Cuando escribo esta reflexión estamos en plena cuarentena por la llegada del COVID19 a Bolivia, pese a la naturaleza de la composición del poder en estos tiempos, a su ilegitimidad, arbitrariedad y barbarie uno podría esperar cierta responsabilidad en la gestión de la crisis, porque además de ello depende su perspectiva política, no ha ocurrido y hasta ahora se ha hecho más gestión de la crisis desde el Ministerio de economía y el Parlamento que desde el Ministerio de Salud, el Dr. Cruz y su cofradía sólo se ha limitado a de manera inmediata rechazar la ayuda cubana y China, pero la atención de los temas urgentes para enfrentar la crisis es todo un misterio, sólo escuchamos el conteo diario de casos y respiramos aliviados por el conteo lento, aunque sabemos que no se han podido realizar todas las pruebas por falta de reactivos, hoy los que andaban crucificándose están a cargo de la crisis sanitaria más importante de la historia de nuestro país, y a pesar de que sabemos quiénes son, no dejamos de pedir a cada instante que tomen buenas decisiones, que les vaya bien, por el bien de todos.

 

Santa Cruz, 24 de marzo de 2020.


* Ex Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas  



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